27/03/2024

ESPECIAL

Semana Santa: agenda de actividades, paseos y todo lo que tenés que saber

Para los cristianos, Semana Santa representa la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Estos días de tradición cristiana simbolizan los últimos días de la vida de Cristo, desde su crucifixión hasta su resurrección. Es una época atravesada por diversas prácticas religiosas y rituales para los creyentes.

Para quienes no practican ninguna religión, estos días también pueden resultar especiales: un momento de descanso, reuniones familiares y escapadas turísticas.

Semana Santa: el cardenal Poli presidirá los ritos centrales - AICA.org

Desde la explicación día por día, hasta las actividades previstas en la Ciudad y el conurbano, te presentamos todo lo que tenés que saber antes de que comience Semana Santa.

Semana Santa: ¿Qué se conmemora cada día?

Durante el Jueves Santo, la atención se centra en la Última Cena de Jesús con sus discípulos, un evento que marcó el inicio de la Eucaristía en la tradición cristiana. Durante esta cena, Jesús instituyó la Santa Eucaristía y el sacramento del Orden Sacerdotal.

El Viernes Santo se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz. Las iglesias suelen realizar el Vía Crucis, que sigue el camino de Jesús hacia la crucifixión, y se leen los pasajes bíblicos relacionados con este evento.

15 de abril: Viernes Santo - Universal México - Universal México

El Sábado Santo es un día de espera y preparación para la celebración de la resurrección de Jesucristo. En algunas tradiciones cristianas, se llevan a cabo vigilias nocturnas en anticipación al Domingo de Resurrección.

El Domingo de Pascua, es el día más importante en el calendario litúrgico cristiano. Se celebra la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, simbolizando la victoria sobre el pecado y la muerte. La Pascua es un momento de alegría, esperanza y renovación para los cristianos de todo el mundo, marcado por servicios religiosos festivos, cánticos de alabanza y la tradición de buscar huevos de Pascua, aunque en nuestro país esté más arraigada la costumbre de comer huevos de chocolate.

LEER MÁS La historia de los huevos de Pascua

Iglesia invita a feligreses a participar de la Misa online

Tradiciones en Semana Santa: ¿por qué no se come carne y qué significado tienen los huevos de Pascua?

Durante la Semana Santa evitar comer carne es una práctica arraigada en muchas tradiciones cristianas, manifestada como un acto de penitencia y sacrificio en memoria del sufrimiento y la crucifixión de Jesucristo.

Por otro lado, la tradición de consumir huevos de chocolate se debe al simbolismo de renacimiento y fertilidad. Adaptados al cristianismo, estos símbolos fueron incorporados como recordatorio de la resurrección de Jesucristo. A lo largo de la historia, la costumbre evolucionó desde huevos de masa de pan dulce hacia los de chocolate.

Cómo hacer huevos de Pascua y el glasé para decorarlos

Actividades en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

Tanto el centro porteño como los municipios de la provincia se encuentran preparando una variada oferta turística, en la que se destacan propuestas culturales y actividades religiosas. Quienes se queden en Buenos Aires durante el fin de semana extra largo podrán realizar escapadas de un día para presenciar estas celebraciones.

En la Ciudad se realizará un circuito religioso que atraviesa diferentes barrios, con recorridos por iglesias y catedrales del casco histórico en Monserrat. Otro circuito autoguiado permite explorar la vida y obra de Jorge Bergoglio en Flores.

Los visitantes también pueden disfrutar de visitas a los túneles de San Ignacio en Monserrat y Santa Felicitas en Barracas. Como parte de las actividades programadas, se realizará una visita guiada gratuita el jueves y el viernes, durante la cual se recorrerán sitios históricos relacionados con Mama Antula.

Uno de los lugares destacados para experimentar la Semana Santa es Tierra Santa, el parque temático ubicado en la Costanera de la ciudad. Desde el jueves 28 de marzo hasta el domingo 31 de marzo, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia inmersiva que les permite vivir y comprender mejor el significado de estos días.

Tierra Santa parque tematico - Descubrir Buenos Aires

Además, se llevará adelante el programa 'Parques de Pascua', una iniciativa que se desarrollará en la Plaza Seeber (del 26 al 31 de marzo de 11 a 19 horas) y en el Parque de la Ciudad (del 28 al 31 de marzo de 11 a 19 horas). Estos espacios estarán especialmente decorados y ofrecerán una variedad de actividades, incluyendo laberintos, conejos gigantes, talleres, concursos, juegos, coros y espectáculos en vivo, entre otras opciones de entretenimiento. También se podrán encontrar huevos de Pascua intervenidos por diversos artistas locales, agregando un toque creativo y festivo a la celebración.

En la provincia, los vecinos y ocasionales turistas también podrán acceder a diferentes actividades. Desde ferias de artesanos, hasta coros y recorridos, cada municipio ofrece una extensa gama de propuestas para pasar este fin de semana.

Basílica Nuestra Señora de Luján · Diario Democracia

Uno de los lugares favoritos de los viajantes es Luján, debido a su trascendencia religiosa. A las 13:45 horas, se llevará a cabo un Vía Crucis en las calles cercanas al Santuario de Luján. Más tarde, a las 18, los fieles podrán participar en el Vía Crucis viviente, organizado por el Grupo Emaús, que forma parte de la Parroquia Santa Elena de Luján.

Fin de Semana XXL

Además de los feriados habituales por Semana Santa durante el jueves 28 y el viernes 29, este año ocurrirá algo inusual en el calendario de días no laborables.

Y es que el fin de semana extra largo se extiende hasta el martes, debido al puente del día lunes 1 de abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de ese mes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Las compañías de seguro ya no ofrecerán el servicio de grúa y auxilio mecánico

27 de abril de 2024

En un lapso de tres meses o cuando se terminen los contratos actuales, el acarreo y la asistencia mecánica ya no serán incluidos en las pólizas de seguro de los vehículos. La medida fue dada a conocer este viernes en el Boletín Oficial.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades