28/03/2024

Mundo

Ecuador: fuerzas de seguridad controlaron el motín en la cárcel regional de Guayaquil

Elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Ecuador lograron controlar un violento motín protagonizado por los reclusos del Centro de Rehabilitación nº4, más conocido como la Cárcel Regional de Guayaquil. No se reportaron heridos ni víctimas fatales por el episodio.

El primer motín durante la era Noboa tuvo como protagonistas a los reclusos del centro penitenciario ubicado en la provincia de Guayas, quienes reclamaban en contra de la intervención estatal dentro de las cárceles, y alegaban maltratos por parte de los efectivos militares hacia los internos. Finalmente, y de acuerdo con lo informado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la unidad carcelaria ya se encuentra bajo control en su totalidad.

En ese sentido, el Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, celebró a través de su cuenta de X, (antes Twitter), el accionar de las Fuerzas Armadas y los efectivos de seguridad que se hicieron con el control del reclusorio. 'Hemos retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4. Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada. Esto es un hecho sin precedentes en el país. No podemos volver al Viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha', afirmó el jefe de Estado ecuatoriano.

Foto: reos detenidos en la cárcel regional de Guayaquil.

El hecho se produce a dos semanas de que finalice el estado de excepción decretado por el mandatario ecuatoriano, que fue prorrogado el último 7 de marzo y que cumplirá un total de 90 días (el máximo permitido) desde su entrada en vigencia. Cabe recordar que la medida fue decretada tras la fuga de Adolfo 'Fito' Macías, líder de la organización Los Choneros de la cárcel regional de Guayaquil, situación que generó una fuerte escalada de la violencia en las calles del país.

Hemos retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4.

Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada. Esto es un... pic.twitter.com/LJEkeZboDK

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 28, 2024

En apenas tres años, han fallecido más de 460 reclusos en las cárceles ecuatorianas que, producto del deterioro generalizado de la situación de seguridad, han sido una de las arenas más utilizadas para dirimir las disputas entre bandas delictivas y grupos ligados al crimen organizado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque su modelo se basaba en gastar sin límites"

27 de abril de 2024

A través de sus redes, el Presidente aseguró que el kirchnerismo dejó "60% de pobres" y sostuvo que su gestión está trabajando para "reconstruir el país".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades