28/03/2024

Política

La inesperada explicación de Adorni sobre el pago desdoblado a los jubilados: "No son dos cuotas, son dos liquidaciones"

El vocero presidencial aclaró que los pagos no se efectuarán "en dos cuotas" sino en "dos momentos distintos". No se sabe cuánto tiempo habrá entre uno y otro cobro. La polémica justificación del portavoz.

El gobierno nacional evita utilizar el término "cuotas", pero en la práctica los jubilados cobrarán los haberes de abril en dos "momentos distintos", según reconoció el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves en declaraciones radiales en las que justificó el desdoblamiento de los pagos pero alegó motivos "administrativos" detrás de la decisión: "No son dos cuotas, son dos liquidaciones".

"Se va a hacer una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula jubilatoria, y otra con el bono. Entonces esto se hace en dos momentos distintos, pero no porque se les pague en cuotas", fundamentó el portavoz en un audio enviado a Radio Mitre esta mañana en lugar de la habitual conferencia de prensa que suele prestar el funcionario desde la Casa Rosada, suspendida hoy por tratarse de un día no laborable.


La disposición se explica, de acuerdo con Adorni, por motivos exclusivamente "administrativos" que obligan a "hacer el pago en dos momentos diferentes, pero no hay pago en cuotas". No obstante, el dirigente admitió además que el gobierno aún no ha definido cuántos días pasarán entre los dos "momentos" de cobro de la asignación: "Qué tiempo habrá entre uno y otro, bueno, será lo que dicten los tiempos administrativos".

"Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después se publicó el decreto del bono de los $70.000. Como estamos a cierre de mes, por el tema de los días hábiles que se nos acotaron, lo que va a ocurrir es que se le va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes", completó el portavoz acerca de la medida que se dio a conocer ayer por la noche y afectará el modo de cobro de los haberes en abril.

A pesar de que implica en realidad un "desdoblamiento del pago", la disposición tiene el objetivo declarado de "no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes", y estará vigente el mes próximo por única vez, según indicó el Ejecutivo, aunque no fueron brindadas mayores precisiones al respecto. Cabe destacar que la modificación fue introducida en medio de la incertidumbre por los cambios a la fórmula impulsados por decreto desde el gobierno nacional, por lo que se trata de un momento de transición entre los dos modelos jubilatorios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Las compañías de seguro ya no ofrecerán el servicio de grúa y auxilio mecánico

27 de abril de 2024

En un lapso de tres meses o cuando se terminen los contratos actuales, el acarreo y la asistencia mecánica ya no serán incluidos en las pólizas de seguro de los vehículos. La medida fue dada a conocer este viernes en el Boletín Oficial.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades