10/04/2024

El Bona

Paro de colectivos en el AMBA: La UTA ratificó que habrá retención de tareas el jueves

El gremio confirmó la medida de fuerza en reclamo por la homologación del acuerdo. Las empresas advierten que pondrán a disposición las unidades: "Quien no trabaje no cobrará su salario". Los detalles.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que mañana jueves 11 de abril habrá paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo la forma de retención de tareas. La medida afectará a más de 300 líneas urbanas y fue dispuesta a raíz de la falta de acuerdo por la acreditación completa de los haberes los choferes.

El sindicato advirtió que no circulará ningún colectivo si los trabajadores no cobran el monto acordado. El reclamo plantea llevar los sueldos a un básico de $987 mil, lo que implicaría un aumento de unos $250 mil con respecto a la remuneración del mes pasado. La protesta fue adoptada tras la decisión de los empresarios de no abonar ese diferencial, ya que no fue homologado por el gobierno nacional.

"Los ingresos de las empresas de colectivos los fija el Estado. El ingreso que cobraron por el mes de marzo fue calculado con los precios de los insumos de diciembre de 2023 y entre otras reducciones, descontando incorrectamente del costo 6.000 trabajadores que son efectivos de las empresas del AMBA, demostrables con las declaraciones juradas presentadas en la AFIP [Administración Federal de Ingresos Públicos]", replicaron de parte del sector empresarial.

"Las empresas no pueden abonar un salario superior al homologado, el que han cubierto debidamente", explicaron las compañías, y añadieron que este jueves 11 de abril "pondrán sus unidades y sus estructuras a disposicion para brindar normalmente los servicios", en una jugada que inclina la balanza por la responsabilidad de la medida de fuerza hacia el lado de los gremios. Y sentenció: "Quien no trabaje, amén de las sanciones que puedan corresponder por la falta injustificada, no cobrará su salario completo".

'El reclamo continúa', escribieron desde la UTA en sus redes y compartieron un comunicado oficial. 'En el día de mañana (por el jueves 11 de abril) los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas', especificó el gremio, que es conducido por Roberto Fernández.

Imagen

'El sector no asumirá compromiso alguno que luego no pueda garantizar el cumplimiento efectivo. Las empresas han perdido capital a lo largo de estos años y sin capital no hay empresas, ni fuentes de trabajo. Si por cualquier motivo en las mencionadas circunstancias se decidiera que el sector empresario deba abonar otro salario que no sea el homologado en el acuerdo del 2 de febrero próximo pasado, debemos señalar que se carecerán de los recursos para afrontar el mismo', apuntaron la AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA.

El pasado lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) evaluaba convocar a un nuevo paro, tras el reclamo por el pago de salarios, pero finalmente no se realizará al menos hasta el miércoles.


Roberto Fernández, líder del gremio, advirtió la semana pasada que si no se llegaba a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, el lunes 8 iba a haber una paralización del servicio en el AMBA.

'Asistiremos a la misma en procura de la paz social y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta entonces la retención de tareas', explicaron en un comunicado sobre la reunión convocada con la Sec. de trabajo, en la cual finalmente no se llegó a un acuerdo


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Francos es optimista: "Tenemos votos suficientes para aprobar la Ley Bases"

11 de mayo de 2024

El ministro del Interior cree que el proyecto saldrá aprobado en el Senado y le restó importancia a las posibles modificaciones del texto. "No me preocupa que haya modificaciones que mejoren la ley y después la trate Diputados", manifestó.

Sucesos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades