27/04/2024

País

Se multiplican los casos de pacientes oncológicos a los que el Estado deja sin medicación

María Celeste Quintana sostuvo: "Necesitamos la medicación para vivir, es desesperante". Similar es el caso de Araceli Julio, paciente oncológica desde 2021, denuncia que el gobierno de Milei frenó el envío de sus remedios.

Con 'miedo, angustia e impotencia' es como atravesó María Celeste Quintana los últimos meses de su tratamiento para un cáncer del sistema linfático que afecta su respiración, cuya medicación -que ronda los 30 millones de pesos- era proporcionada por la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), dependiente ahora del Ministerio de Salud, que durante casi cinco meses interrumpió su entrega, al igual que con otras decenas de pacientes oncológicos y de otras patologías severas.

Celeste tiene 32 años, es oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes y es estudiante de Historia y Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2019 le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático crónico que trata en el Hospital de Clínicas con la medicación que la Dadse le brindó durante un año y medio desde 2022 y que interrumpió en diciembre pasado durante cinco meses.


'Tenía mi quimio programada para el 23 de enero. Recién el 12 de abril me entregaron la medicación', contó Celeste en diálogo con Somos Télam. Al igual que ella, decenas de pacientes oncológicos o con enfermedades crónicas están a la espera de la medicación que reciben a través de este organismo nacional que otorga subsidios para la adquisición de medicamentos destinados a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no cuentan con cobertura médica.

Las organizaciones que acompañan a pacientes y familiares en esta situación denuncian que al menos siete personas fallecieron en los últimos cuatro meses 'esperando su medicación' necesaria para continuar los tratamientos. En la justicia, mientras tanto, se presentaron amparos judiciales de manera individual y también colectiva para denunciar lo que consideran 'mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas'.

- ¿Cómo viviste estos cuatro meses en que no llegaba tu tratamiento?

- Tenía y sigo teniendo mucho miedo de lo que pueda pasar porque es muy cruel lo que están haciendo. Que digan (desde el Ministerio de Salud) que frenaron la entrega de medicamentos por una auditoría del programa es cruel y no tiene sentido porque, en todo caso, nosotros no somos los culpables. Somos personas que necesitamos la medicación para vivir. Es desesperante la situación, uno no sabe de dónde sacar fuerzas, había semanas en que no me quería levantar. No sé cómo habrá afectado (este tiempo sin tratamiento) al desarrollo de la enfermedad, eso lo dirán los estudios que me tengo que hacer ahora, pero toda esta situación me generó mucha angustia. Estuve estos cuatro meses y todavía sigo con temor porque si bien ahora tengo la medicación (desde el 12 de abril), en poco tiempo tengo que hacer el trámite otra vez y nadie me asegura que se haya regularizado. Hay muchas personas que todavía están esperando desde diciembre, más los casos que se están acumulando estos meses.

- Avanzaron en denunciar en la justicia, ¿hubo alguna respuesta?

- En mi caso, en febrero hice un amparo judicial de manera individual. El 1 de marzo salió a mi favor y el Ministerio de Salud (de Nación) apeló diciendo que mi caso no era su jurisdicción, que correspondía a la Provincia de Buenos Aires. Hace un año y medio venía haciendo este trámite y recibía mi medicación por la Dadse. Aún así, la justicia ordenó que la medicación se me tenía que entregar igual, pero no lo estaban haciendo, como le pasa a muchos otros pacientes. El 12 de abril se presentó un amparo general junto a varias organizaciones. El gobierno dice que nunca se cortó. Nosotros lo único que esperamos es que se solucione porque se trata de una cuestión de vida o muerte. Esperamos que (las autoridades) piensen un poco mejor las cosas antes de hacerlas y provocar todo lo que provocaron. Demasiado tenemos que pelear contra la enfermedad como para encima tener que pelear contra el sistema, que nos enfermemos o empeoramos porque el Estado no entrega la medicación.

EL CASO DE ARACELI JULIO

Araceli María Julio tiene 38 años y es paciente oncológica desde el 2021. Es madre una niña de 6 años y un hijo de 16, y contó que hasta que asumió el gobierno de Javier Milei recibía su medicación para realizar su tratamiento normalmente

'Trastuzumab emtansina', es la medicación que le recetaron para aplicarse de forma crónica cada 21 días. 'Son dos ampollas de 100 mg que cuestan 5 millones de pesos cada una', explicó Araceli, y agregó: 'Esta medicación podía ser tramitada a través de la DADSE, era comprada por la nación. Pero desde que asumió el Gobierno de ultraderecha de Javier Milei esta medicación no me la están dando, igual que a otras 1900 personas que tienen sus expedientes esperando en la DADSE'.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Entre Ríos: más de 500 personas fueron evacuadas en Concordia por la crecida del río Uruguay

13 de mayo de 2024

El caudal es alimentado por las copiosas lluvias en el sur de Brasil.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades