23 de diciembre de 2019
Miles de mendocinos se concentraron frente a la gobernación, en la Plaza Independencia, en protesta por la reforma a la Ley 7.722, que fue aprobada el viernes por la legislatura, que habilita la actividad minera con el uso de sustancias químicas.
Jorge Difonso, ex intendente de San Carlos y actual diputado nacional, aseguró que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.
Diputados y senadores mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. La modificación dio origen a protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales.
Cuarto personas fueron detenidas ayer por amenazas al teléfono celular del gobernador Rodolfo Suárez. Los detenidos, tres hombres y una mujer oriundos de San Carlos y de General Alvear, quedaron a disposición del fiscal Gustavo Fehlmann, quien podría imputarlos en las próximas horas.
En tanto, organizaciones ambientalistas nacionales también expresaron su descontento con la modificación. "La modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia", manifestaron desde Greenpeace.