2 de enero de 2020

. Reservas, Leliq, ahorros e inflación; los objetivos del BCRA para 2020


El Banco Central (BCRA) dio a conocer sus prioridades para el 2020 y ya muestra el perfil que adoptará ante la entidad su nuevo titular Miguel Ángel Pesce. Reservas Leliq, inflación, ahorros, acciones de política financiera y regulación y supervisión de la micro y macroprudencia son algunos de los objetivos.





"Disminuir las tasas de inflación contribuyendo con la prosecución de los objetivos derivados del acuerdo social mediante la administración prudente de la oferta monetaria de la economía", expresaron según el "Informe de Objetivos y Planes 2020".





"Debemos velar por la estabilidad financiera perfeccionando la regulación micro y macro prudencial, por un lado, y propender a una mayor inclusión financiera, por el otro. En ambos casos, atendiendo a las oportunidades y desafíos regulatorios que brindan los avances tecnológicos", detalla el informe.





Reconocieron que el crédito al sector privado se derrumbó en 2019. Bajó el 23% durante ese año, variable donde confluyeron los bajos niveles de producción, consumo e inversión, la gran incertidumbre sobre los ingresos reales futuros y las altas tasas de interés. Mientras que el crédito en dólares se ubicó al 20 de diciembre en un valor 32% inferior a sus niveles de tan solo un año atrás.





El Central apuntará a estimular el otorgamiento de nuevos créditos. Buscará que no solo reactive la económica, sino que también contribuya a reducir los niveles de morosidad que se duplicaron en los últimos 12 meses.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades