2 de febrero de 2020
El presidente argentino, Alberto Fernández arribó esta mañana en la ciudad de Berlín en donde se reunirá mañana con la canciller Ángela Merkel en busca de un respaldo político para renegociar la deuda externa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández llegó a Berlín junto a su delegación a bordo de un vuelo comercial de Alitalia donde comenzarán sus actividades oficiales en la segunda escala de su gira europea.
Allí también se sumará a la comitiva el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tendrá un encuentro el próximo miércoles con la directora del FMI, Kristalina Giorgieva.

La estrategia del mandatario argentino con respecto al FMI se basa en un concepto clave: necesita que los países miembros del board del FMI compartan su posición y voten a favor de su hoja de ruta que en principio contempla no abonar ni un centavo de dólar hasta fines del 2023.
"La idea es cumplir con la deuda pero no con el agravamiento de la crisis social y económica. Esa es nuestra propuesta", explicó Fernández.
Para lograr un acuerdo político, en el FMI se necesitan los votos de Estados Unidos, China, Rusia, Canadá, y algunos países de Europa. Por esta razón, el presidente realiza una gira relámpago por Europa para lograr que los mandatarios de los países que visita apoyen su estrategia ante el Fondo Monetario Internacional.