9 de junio de 2020
Luego de que ayer el Presidente anunciara la intervención y expropiación de la empresa Vicentín, mucho se especuló sobre quíen había tomado la polémica decisión, y en ese sentido, muchos analistas políticos y dirigentes aseguraron que fue la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner fue la impulsora de la medida. Sin embargo, esta mañana 09/06, Alberto Fernández salió a aclarar que la decisión no fue de ella, "fui yo"; alegó.

Alberto Fernández aseguró que la decisión de intervenir y buscar la expropiación de la empresa cerealera Vicentin no fue idea de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El Presidente dijo que la medida surgió en diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Consideró que la decisión que tomó fue "absolutamente excepcional".
Según relató en una entrevista con Ernesto Tenembaum en radio Con Vos, la idea surgió en un diálogo con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y la ex mandataria se enteró recién el jueves pasado, cuando compartieron una cena en la Quinta Presidencial de Olivos.
“Yo escuché que discutían si fue una decisión de Cristina. No fue así. Lo hablé con el gobernador de Santa Fe y Anabel se sumó porque tenía un proyecto de expropiación. Es una decisión de algo que me preocupa a mí porque no estamos hablando de cualquier empresa”, enfatizó el Presidente.
Y agregó: “Si vos le preguntabas a Kicillof o a Santiago Cafiero si Alberto tenía el plan de expropiar Vicentin, te hubieran dicho que no porque no lo hablé con ellos. No lo hablé absolutamente con nadie, salvo con Matías Kulfas, a quien le dije que esto tenía que quedar en total reserva porque entiendo la incidencia que tiene”.

Además dijo que la decisión que tomó fue "absolutamente excepcional por su naturaleza estratégica". "No está en la cabeza de ninguno de nosotros andar expropiando empresas", afirmó.
Pidió que nadie crea que tienen como política quedarse con empresas privadas. "Esencialmente porque no creo en eso", planteó. Explicó que Vicentin "no es una compañía próspera, sino quebrada" y rechazó la propuesta de la diputada K Fernanda Vallejos, que planteó que el Estado debe quedarse con acciones de empresas a las que asiste para el pago de sueldos.
En ese sentido, consideró que "hay una voluntad de demonizar a Cristina Kirchner y perjudicar al Gobierno mostrándola como un demonio que no es" y pidió que "si algo sale mal" que le echen le culpa a él, y no a su vice. Además dijo que "sería muy injusto" con la vicepresidenta si dijera que ella le "impone posiciones".