21 de agosto de 2020
Barcelona comenzó un período de reconstrucción luego de haber sufrido una histórica derrota 8-2 ante Bayern Munich en los cuartos de final de la Champions League. En primera instancia, Quique Setién fue destituido y Ronald Koeman fue contratado como nuevo entrenador. Luego, rescindió su contrato el director deportivo, Eric Abidal. El próximo paso, consistiría en la salida de diversos futbolistas del plantel profesional. Una de las figuras que podría marcharse es Luis Suárez.
El delantero posee contrato hasta el 30 de junio de 2021, pero su partida podría precipitarse a raíz de las modificaciones y la renovación que pretenden implementar los directivos de la institución de Cataluña en los meses venideros. En las últimas horas, el uruguayo publicó un enigmático mensaje en las redes sociales que incrementaron las incógnitas que encubren a su futuro deportivo.

“Nunca olvides que eres el arquitecto de tu propio destino”, es la frase que exhibe la imagen que subió el atacante en una historia de su cuenta de Instagram. Aunque la oración puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida, las especulaciones futbolísticas se intensifican debido a que el posteo fue efectuado luego de que el presidente del Culé, Josep María Bartomeu, excluyera al charrúa de la nómina de jugadores intransferibles que reveló.
“Leo Messi y muchos otros jugadores. Sería un tópico decir solo Leo Messi. Messi es el mejor jugador de la historia, pero hay otros intransferibles. Hay muchos jugadores jóvenes. (Marc André) ter Stegen, (Clément) Lenglet, (Frenkie) de Jong, (Nélson) Semedo, (Ousmane) Dembélé y (Antoine) Griezmann. Son jugadores que contamos mucho con ellos y que han venido para estar muchos años en el Barça”, expresó el mandatario en diálogo con Barça TV.

Y agregó: “Hay jugadores legendarios que deben irse con honores. Debemos agradecerles todo lo que han dado y hay que despedirles por todo lo alto, pero tienen que irse y en los próximos días hablaremos con ellos. Hace falta una evolución, con jugadores que ya han cumplido y tienen que irse y jugadores que llegarán. El club está en una situación institucional, social y económica buena, pero en una crisis deportiva”.
Suárez, de 33 años y con pasado en Nacional, Groningen y Liverpool, se encuentra en la órbita de Ajax, que anhela incorporarlo para el inicio de la siguiente campaña. El jugador ya se desempeñó en la entidad de Ámsterdam, entre 2007 y 2011, y convirtió 111 goles en 159 compromisos. Mientras tanto, Koeman desearía adquirir los servicios de Memphis Depay, una de las estrellas de Olympique Lyon, para reforzar el sector ofensivo del Barsa.