6 de octubre de 2020

. Empresa vinculada a Cristobal López se podría quedar con OCA


Días atrás se supo que el grupo patagónico Clear ratificó una propuesta equivalente a 70 millones de pesos para quedarse con la empresa de correo privado. Se trata de un conglomerado de empresas entre las cuales se encuentran algunas que pertenecían a Cristobal López.





La empresa quebró en abril del año pasado




Según informó el Cronista Comercial, el juez Pablo Tejada, quien tiene a su cargo la quiebra del operador postal, canceló la subasta de la empresa porque solo uno de los interesados que compraron el pliego de la licitación cumplió con todos los requisitos legales para participar de la puja.





El grupo patagónico Clear, está compuesto por Clear Petroleum (servicios petroleros) y Clear Urbana (recolección de residuos y limpieza). Lo que propone es pagar propuso pagar los u$s 36,1 millones en los que se tasó a OCA y además una inversión adicional de u$s 10 millones a ejecutar en el primer año de eventual gestión.





 Lo llamativo es que en paralaelo el juez, el síndico de la quiebra y el comité de acreedores, que está compuesto por la AFIP, la Federación de Camioneros y la ART Experta, están analizando la oferta, Tejada ordenó otra licitación, a realizarse en febrero, con la particularidad de una reducción del 70%.





En esta subasta aparecieron compitiendo cinco conglomerados de empresas: Ficsa (del Grupo Campici), ClearSCM (instrumento de inversión el español Grupo Riesgo), Vía Cargo (operadora logística de la empresa de transporte Vía Bariloche) e Inmediato S.A. (courier privado con más de 60 sucursales).





La empresa tiene alrededor de 6000 empleados




Pero el único que cumplió con las exigencias fue Clear. Este grupo está compuesto por empresas que fundó Cristóbal López. Tuvo una facturación de $7280 millones en 2019, entre Clear Petroleum ($ 6258 millones) y Clear Urban ($ 1022 millones).





El empresario vinculado al kirchnerismo salió en 2011 del paquete accionario de ambas empresas. Ahora le pertenecen a ex colaboradores suyosIgnacio González PedrosoAlberto Destefanis Gustavo Lupiano.





El tema despierta curiosidad y todo tipo de especulaciones respecto de la participación de López en la compra y la implicancia que tiene la familia Moyano también en una posible venta. En Twitter el tema fue comentado durante el lunes por la noche a raíz.





La quiebra de OCA





OCA está quebrada desde abril de 2019, con un pasivo que se aproxima a los $ 20.000 millones. La empresa tiene más de 6000 empleados y 150 sucursales en todo el país. Actualmente está siendo administrada por una intervención judicial, en la que participan activamente Camioneros y el Ministerio de Trabajo de la Nación. La facturación del año pasado fue de casi seis mil millones de pesos.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades