21 de octubre de 2020

. Carreras apuntó contra el INAI por la toma de terrenos en Río Negro


La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, señaló nuevamente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por su función en las ocupaciones de los terrenos de las comunidades originarias en la Patagonia. Carreras mantiene su crítica al Gobierno Nacional por su postura ambivalente, particularmente al organismo que encabeza Magdalena Odarda. “El INAI no solo avala este tipo de actitudes, sino que las financia. Lo hemos denunciado. Está demostrado que lleva alimentos, elementos de logística y los asisten permanentemente, hasta los trasladan en vehículos oficiales como si fuera un taxi”, señaló respecto al rol de la entidad. 





Magdalena Odarda, titular de INAI.




De acuerdo con el pensamiento de la gobernadora, estas intervenciones fueron aumentando la conflictividad. “El INAI debería distinguir aquellos pueblos que reconocen la autoridad y de los que no la reconocen, esto marca una línea de vivir en democracia pacíficamente”. 





Desde el organismo explicaron que, respecto al caso de El Foyel, “en ningún momento se prestó ‘apoyo logístico’ a la comunidad, ni suministró ningún tipo de alimentos, agua, equipo de radio, ni celular. La presencia de los funcionarios y referentes se enmarca en la competencia primaria en materia indígena conforme a las leyes 23.302 y 2.287, con el fin de interiorizarse en la causa". Mediante un mensaje oficial, Odarda agregó que “todo el impulso de nuestra gestión va en dirección a reconocer derechos, a reivindicar el diálogo como única forma de resolver conflictos, a desterrar definitivamente la violencia y la represión de los pueblos indígenas como política de Estado. Desde el día en que asumimos estamos cumpliendo con nuestro deber. Y estamos sufriendo los ataques de quienes aún se sienten inexplicablemente dueños del país y detestan la equidad y la igualdad de derechos proclamados por la Constitución”. 





Operativo policial en la toma del predio de El Foyel.




Según Carreras, la tensión política que hay con Nación no tiene solución el conflicto en Villa Mascardi. “Estamos tratando de que se evidencie la situación”. En la zona de la ocupación mapuche de Villa Mascardi, la conflictividad aún continúa. Allí, en un intento de desalojo realizado entre el 23 y 25 de noviembre del año 2017 por el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, resultó muerto de un disparo por la espalda el joven mapuche Rafael Nahuel. 





Respecto a El Foyel, la Justicia de Río Negro declaró la ilegalidad de la toma de un campo de 370 hectáreas avanzando con el desalojo del mismo. Además, se detuvo a cuatro personas. Allí estuvieron presentes el vicepresidente del INAILuis Pilquiman, el Consejo de Participación Indígena Felisa Curamil y el Consejero por Zonal Andina del CODECI Nahuel Loncomán


Subscribite para recibir todas nuestras novedades