31 de octubre de 2020
En el Estadio Diego Armando Maradona, Argentinos Juniors y San Lorenzo empataron 0-0 en la fecha inaugural de la Zona 5 de la Copa de la Liga Profesional. El Bicho fue víctima de sus propias imprecisiones en los períodos donde ejerció una supremacía en el juego, mientras que el Ciclón padeció inconvenientes en la distribución del balón y careció de profundidad en el marco del debut oficial de Mariano Soso como entrenador del equipo. De esta manera, el grupo permanece igualado debido a que, con anterioridad, Aldosivi y Estudiantes de La Plata tampoco se sacaron diferencias (0-0).
El elenco de La Paternal comenzó el encuentro con una llamativa intensidad teniendo en consideración que acumulaba más de siete meses sin actuar en una competencia oficial. En este escenario, coqueteó con la inauguración del resultado durante los primeros compases del partido y cuando aún no había transcurrido la totalidad del minuto inicial: Gabriel Hauche desniveló por el interior izquierdo del área y ensayó un pase raso hacia atrás que cayó en los pies de Iván Colman, quien remató de primera y por encima del travesaño.

El conjunto dirigido por Diego Dabove inició el duelo con mayor lucidez y sustentó su superioridad en el desarrollo a partir de la presión que ejerció en el centro del campo, donde Franco Moyano fue el baluarte primario a la hora de obstaculizar callejones. El trabajo defensivo que llevó a cabo en la zona medular le permitió al dueño de casa recuperar la pelota con velocidad y propició sus ataques directos, que requerían una escasa cantidad de pases y se orientaban, con frecuencia, hacia el carril izquierdo de Damián Batallini y Elías Gómez.
El Ciclón, por su parte, se halló en una encrucijada durante la primera media hora del enfrentamiento: sus intentos por comenzar la construcción del juego por la vía terrestre resultaban infructíferos debido a que sus volantes, en especial Lucas Menossi, Diego Rodríguez y Óscar Romero, eran obligados a recibir de espalda y bajo un asedio rival que forzaba errores en zonas comprometedoras del campo. No obstante, la alternativa de saltar una línea con envíos aéreos tampoco otorgaba resultados positivos.

Sin embargo, los comandados por Soso obtuvieron un rédito del desgate físico que padeció Argentinos por su estrategia y, en consecuencia, neutralizaron su control. Con la capacidad de encontrar mayores espacios en el sector ofensivo, generó una maniobra que podría haber desembocado en la apertura del marcador. A los 33, Óscar Romero lanzó un pase aéreo desde una posición cercana al círculo central y habilitó al juvenil Mariano Peralta Bauer, quien se filtró a la espalda de Carlos Quintana, conectó de cabeza y el balón se marchó a instancias del poste izquierdo.
En el prólogo del complemento, Argentinos transmitió peligro por intermedio de una acción detenida y se ilusionó con establecerse en ventaja, pero las esperanzas se esfumaron de inmediato. A los 6’, Moyano ejecutó un córner desde la derecha, Mateo Coronel impactó de zurda en el punto del penal y Hauche, que estaba en soledad en el área chica, empujó la pelota al fondo de la red. Pero el gol no fue convalidado debido a que el ex delantero de Racing se encontraba en off-side.

El ímpetu que demostraron ambos equipos no fue suficiente para contrarrestar las imprecisiones que predominaron durante la segunda etapa. El protagonismo del compromiso fluctuó entre los dos conjuntos, quienes contaban como denominador común la carencia de profundidad en ataque, y la fricción reinó durante determinados pasajes. De hecho, a los 33’, Argentinos quedó en inferioridad numérica: Franco Ibarra se arrojó con imprudencia y cometió una infracción en perjuicio de Menossi. Por lo tanto, el árbitro Pablo Echavarría sancionó la falta y expulsó al volante local por doble amonestación.
De esta manera, la paridad en el resultado permaneció inmaculada y los dos elencos comenzaron su aventura en la Copa de la Liga Profesional con la obtención de un punto. En la segunda jornada de la Zona 5, Argentinos se enfrentará con Aldosivi en condición de local el viernes 6 de noviembre, a partir de las 21.15. Mientras que San Lorenzo recibirá en el Nuevo Gasómetro a Estudiantes de La plata el sábado 7/11, desde las 18.30.
Formaciones
Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Matías Romero, Miguel Torrén, Carlos Quintana, Elías Gómez; Franco Ibarra, Franco Moyano, Iván Colman (ST 37’ Kevin Mac Allister); Damián Batallini (ST 43’ Fernando Montero), Mateo Coronel (ST 37’ Juan Román Pucheta) y Gabriel Hauche (ST 34’ Francis Mac Allister). Entrenador: Diego Dabove.
San Lorenzo: Fernando Monetti; Víctor Salazar, Federico Gattoni, Alejandro Donatti, Bruno Pittón (ST 34’ Gabriel Rojas); Lucas Menossi (ST 40’ Ignacio Piatti), Diego Rodríguez; Mariano Peralta Bauer (ST 34’ Julián Palacios), Óscar Romero, Juan Ramírez (ST 26’ Jonathan Herrera); Ángel Romero. Entrenador: Mariano Soso.
Goles: No hubo.
Amonestados: PT 31’ Gabriel Hauche (ARG). ST 12’ y 33’ Franco Ibarra (ARG), 12’ Franco Moyano (ARG) y 30’ Diego Rodríguez (SLO).
Incidencias: ST 33’ Franco Ibarra fue expulsado por doble amonestación (ARG).
Árbitro: Pablo Echavarría.
Estadio: Diego Armando Maradona (La Paternal).