6 de noviembre de 2020
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciase el fin del aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires para pasar a una etapa de distanciamiento preventivo, social y obligatorio, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof dio una conferencia de prensa en la que aseguró: "Con la cuarentena evitamos una catástrofe de escala inimaginable".

"Estamos orgullosos porque cumplimos hoy la décima semana consecutiva de caída de casos en la provincia de Buenos Aires. Esto significa que pasamos de tener 5300 casos por día a 1900 por día. En 10 semanas los casos bajaron un tercio", señaló el mandatario.
No obstante, Kicillof advirtió que "todavía es una cantidad muy grande, pero lo cierto es que lleva una trayectoria descendiente sistemática, aunque lenta". Luego destacó que lo mismo ocurre con las camas de terapia intensiva: "Ayer teníamos ocupadas 730 camas de terapia intensiva. El 10 de septiembre había 1250 camas ocupadas, casi el doble".
Más tarde, al recalcar que la situación actual es consecuencia del "sacrificio y el enorme esfuerzo" que hizo la población todo este tiempo, el gobernador explicó que estos números permiten "entrar a partir del martes próximo en una nueva fase en el Gran Buenos Aires".
De acuerdo a la nueva fase que viene, anunció que buscarán "pasar de aplanar la curva de casos hasta aplastarla". Para esto informó cinco medidas: "Sostener y profundizar la búsqueda activa, fortalecer las pautas de cuidado, ir a una política de distanciamiento inteligente, aplicar una vigilancia activa de los contactos estrechos y por último hacer aislamiento y cuarentena focalizada".
En relación al último punto mencionado, Kicillof reiteró que, de acuerdo al protocolo implementado hasta el momento, cuando alguien era contacto estrecho y no presentaba síntomas, la indicación era que debía quedarse aislado durante 15 días, lo que también cambiará a partir de la semana próxima. "Ahora seamos asintomáticos o no, también le vamos a hacer un test. Con la disminución de casos tenemos la capacidad para hacerlo. El objetivo es ir a buscar al virus".
Con respecto a las flexibilizaciones, señaló que, en caso de que los casos sigan descendiendo, se podrán habilitar nuevas actividades. En tanto citó ejemplos: el funcionamiento en el interior de restaurantes y bares, gimnasios, actividades deportivas en lugares cerrados con hasta diez personas y ventilación natural y actividades en obras de construcción.
Por último se refirió a la vuelta de los chicos al colegio. "Sobre este tema se ha hecho alboroto que es necesario aclararlo: en 26 municipios considerados con riesgo bajo se están reanudando las clases presenciales para determinados grupos y en determinadas condiciones. Y en 82 municipios de riesgo libre se han podido implementar actividades de revinculación en edificios pero al aire libre", concluyó.
El mandatario compartió la conferencia de prensa junto a su ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y la directora de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila.