23 de diciembre de 2020
El Tribunal Oral Federal 3 absolvió a Carlos Telleldín por el atentado de la AMIA. El abogado se encontraba acusado de entregar la camioneta Renault Traffic blanca utilizada como coche bomba que provocó la tragedia. Los fundamentos de la decisión tomada se darán a conocer el 26 de marzo próximo.

De esta manera, se dio por culminado el debate oral que inició en mayo del 2019 y en el que la fiscalía y la querella de los familiares de las víctimas reclamaron una condena a prisión perpetua a 26 años del atentado que provocó 85 muertes y centenares de heridos en la mutual judía ubicada en Once.
Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Canero, los jueces del Tribunal Oral Federal 3, evaluaron tres pedidos distintos: el del fiscal Roberto Salum y la querella de los familiares de las víctimas, quienes solicitaron la condena perpetua; el de AMIA-DAIA, quienes solicitaron 20 años de cárcel con detención inmediata; y el de la defensora oficial del acusado, Verónica Carzoglio, quien reclamó la absolución y la nulidad de la causa.
Antes del veredicto el acusado manifestó su "total y absoluta inocencia", y recordó que pasó diez años y dos meses preso hasta que resultó absuelto en el 2004. Por ello exclamó: "Seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree, estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión. Vivo lo mismo, las mismas mentiras, las mismas conjeturas, no sé ya cómo decir que la camioneta se vendió a una persona que vino por el aviso de manera normal y se pagó".

Telleldín había sido juzgado como presunto partícipe necesario del atentado porque fue el último poseedor de la camioneta Traffic utilizada como cochebomba en el atentado a la mutual judía. En ese momento, el Tribunal anuló la investigación que llevó adelante el destituido exjuez federal porteño, Juan José Galeano, tras considerar que se cometieron ilícitos que invalidaron el proceso, entre ellas el pago ilegal de US$400 mil a Telleldín para involucrar a los policías sobre lo que dijo haberles entregado la camioneta el 10 de julio de 1994, ocho días previo al atentado.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó parcialmente este veredicto en 2009 y determinó la validez de todo lo hecho hasta la apertura de la llamada “Causa Brigadas” contra policías bonaerenses, posterior al cobro ilegal del único acusado en el juicio. Luego de ese fallo el nuevo juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, retomó la investigación y envió al exreducidor de autos a otro juicio oral, luego de declarar delito de lesa humanidad imprescriptible al atentado.
Esta causa actualmente está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que tomó la investigación tras la renuncia de Canicoba Corral. Además, por el atentado, hay siete órdenes de captura internacional emitidas a ciudadanos iraníes como presuntos ideólogos del atentado.