16 de enero de 2021
Durante la segunda quincena de enero se llevará adelante la campaña de concientización sobre la enfermedad mortal para las frutas HLB y prevenir su expansión.
Con la iniciativa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en conjunto con cámaras empresarias productoras de cítricos la campaña se llevará a cabo en puntos estratégicos de las rutas argentinas con lo que se "busca hacer un llamado de atención a la población al mismo tiempo que generar conciencia sobre las graves consecuencias que tiene trasladar material vegetal de una provincia a otra, o bien ingresar al país plantas de manera clandestina" indicaron desde la Federación Argentina del Citrus, una de las impulsoras de la campaña "Cuidemos Nuestros Cítricos".
"Conocer acerca de la enfermedad, su modo de propagación y los cuidados recomendados para que tanto la ciudadanía como los productores lleven a la práctica, son las claves para disminuir su avance" explicaron los representantes de la Federación y agregaron que "esta simple acción puede poner en peligro la economía de la región, que es el sustento de más de 100 mil familias argentinas".
En el noroeste argentino, se distribuirá material impreso y se responderán preguntas sobre el tema en el paso Uruguay de El Dorado, en Misiones; en ambos extremos del paso Puente General Belgrano, que une Chaco y Corrientes; y en el paso Cerrito de Concordia, Entre Ríos.
En el NOA la entrega de folletería y la información se dará en los pasos de La Florida y El Naranjo, tanto en Tucumán como en Jujuy.
Qué es el HLB:
El HLB es una enfermedad de los cítricos que se propaga y transmite entre las plantas a través de un insecto llamado Diaphorina citri, cuando éste es portador de la enfermedad y se posa en una planta sana para alimentarse de la savia se produce el contagio.
Aunque no afecta la salud de las personas ni animales, puede destruir la economía de la región, ya que las pérdidas provocadas por la enfermedad pueden alcanzar el 40% de la capacidad productiva en menos de cinco años y no posee cura.