11 de febrero de 2021
La campaña de vacunación contra el coronavirus está reservada, en esta primera etapa, al personal de salud. En la provincia de Salta se desató un escándalo por lo que se realizó en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal: Tres dirigentes de movimientos sociales, dos periodistas y una legisladora provincial oficialista recibieron dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que el centro de salud ahora está siendo investigado por irregularidades.
Según trascendió, uno de los periodistas que recibió la vacuna rusa en ese nosocomio es Marcelo Torres, quien trabaja en la radio oficial del municipio, FM Ciudad. Otra de las personas que recibió la vacuna es una productora, esposa de uno de los periodistas. Torres admitió que recibió la primera dosis el pasado 29 de diciembre cuando comenzó la campaña de inmunización. Reconoció que no es personal esencial ni paciente de riesgo, y que no tiene “parentesco con ningún funcionario ni soy ahijado ni nada”. Asimismo, dijo que se aplicó la vacuna porque varios miembros del personal de salud se negaron a recibirla en aquel entonces por la desinformación que había. “Yo me hago responsable de mi vacuna. El pecado fue ser voluntario”, aseguró el periodista de 55 años.

En tanto, desde el centro de salud coincidieron con la versión de Torres e indicaron que la decisión de vacunar a personas que no forman parte del sistema de salud ni del grupo de adultos mayores o de riesgo, se tomó porque parte del personal sanitario del centro asistencial se negaba a inmunizarse. “Se hacían diversas especulaciones en cuanto a que no había completado todas las fases necesarias para ser aplicada en humanos y se debatía ampliamente que en Argentina íbamos a ser prácticamente una especie de conejillos de indias. Esta situación generó tal desconfianza que ni el propio personal de salud tenía confianza en aplicársela. Las vacunas vienen en frasquitos que son para cinco aplicaciones y una vez abierto no se los puede guardar y se deben aplicar todas las dosis. En los primeros días nos pasó que seleccionábamos a cinco agentes de salud, tres se colocaban sin problemas y dos literalmente se iban de la fila porque tenían temor”, explicó el gerente del hospital.
Por otra parte, también confirmaron que una diputada provincial recibió las dosis de la vacuna desarrollada por Rusia para combatir al coronavirus. Se trata de Gladys Paredes, del Frente para Victoria. Siguiendo con el relato del gerente del hospital Perón de Tartagal, “cuando vino a aplicarse la vacuna, las chicas encargadas de la vacunación le dijeron que no podían suministrársela porque, si bien ella era personal médico (Paredes es médica de profesión), actualmente no está trabajando, pero de todos modos la doctora argumentó que había sido autorizada en Salta. Suponemos que en el Ministerio de Salud pidió ser vacunada por lo que finalmente el personal accedió a proporcionársela. Me parece bien que se la haya aplicado porque es una persona de más de 60 años, que tiene mucho contacto por su actividad legislativa”.