24 de febrero de 2021
En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se despegó del Gobierno nacional e hizo referencia al escándalo por las vacunas VIP, por fuera del plan oficial dispuesto, y dijo que “nosotros hemos sido muy estrictos y el liderazgo de Horacio (por Larreta) ha sido muy claro, todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse en el gobierno porteño van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tiene. Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno, primero la van a recibir ellos”.
Por su parte, hay una denuncia en contra del ministro Fernán Quirós, realizada por la abogada Natalia Salvo, por haber beneficiado, presuntamente, a instituciones de salud privadas y a sus socios por encima de la población. En tanto, ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a esta situación durante una conferencia de prensa desde la ciudad de Necochea, donde se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica para analizar la situación epidemiológica. Ante esto, Quirós apuntó que “no tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente”.

“Lo que ha pasado ha sido un error grave que daña la campaña y la credibilidad de la campaña de vacunación”, indicó el funcionario porteño respecto al escándalo del vacunatorio VIP. “Necesitamos cuidar a los ciudadanos y acompañarlos a transitar la pandemia. La forma es transparencia, información clara y precisa y, sobre todo, empatía en el cuidado colectivo: si no hay eso, es muy difícil conducir la pandemia. El esfuerzo que hacemos tiene que, al menos, equiparar el enorme esfuerzo y el enorme dolor que la gente está pasando. Tenemos que construir ciudadanía sobre el dolor”.
Asimismo, anunció que la vacuna china que llegará a nuestro país mañana jueves, la cual está desarrollada por el laboratorio Sinopharm, todavía no fue autorizada para ser utilizada en mayores de 60 años, y se usará para completar la inoculación de los trabajadores de la salud menores de ese rango etario, y el remanente irá a grupos estratégicos.