11 de marzo de 2021
El próximo 24 de marzo se cumplirá un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar en el país. Como todos los años se esperan diversas actividades en diferentes puntos del país, muchas de ellas presenciales y otras de manera presencial. En este segundo grupo se encuentra el evento que tendrá por primera vez en el partido de La Matanza: la caravana por Memoria, Verdad y Justicia.

Según le informó a Mundo Poder Liliana Galeano, referente de la Mesa de la Memoria de La Matanza, se concretará en este 2021 la primera de estas caravanas en las que se recorre diferentes centros clandestinos que funcionaron durante los tiempos de dictadura en el populoso distrito del conurbano bonaerense.
"Vamos a hacer un recorrido por diversos centros clandestinos de detención de nuestro distrito, recordando y homenajeando a los 30.000 desaparecidos y exigiendo que esos sitios del horro se conviertan en espacios de memoria", expresaron desde la agrupación que lleva adelante la organización del evento.
Desde la Mesa de La Memoria también aseguraron que una de las particularidades de este evento es que al igual que en todo el país, se va acceder a la plantación de árboles en diferentes sitios. Ante la consulta de que manera se planifica el traslado a los diferentes centros clandestinos, se aclaró que los que quieran participar podrán ir en moto, autos o micros.

La aclaración se hace teniendo en cuenta que todos los años en la zona oeste se hace una caravana en la que se recorre a pie los diferentes centros clandestinos de Moreno, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó y Morón. Este año se realizará la 12° edición.
Para conmemorar el 24 de marzo, La Mesa de la Memoria de La Matanza solía organizar una vigilia el 23 a la noche para darle forma un evento local y al día siguiente participar de la tradicional concentración que se realiza en el centro porteño. Sin embargo, este año con la confirmación de que nuevamente no habrá convocatoria a la Plaza de Mayo, se decidió dar lugar a ese evento por primera vez en la historia.
La caravana tendrá punto de partida en el miércoles 24 de marzo en Avenida Juan Manuel de Rosas al 300 (ruta 3). Está planificado pasar por los centros clandestinos conocidos como Sheraton, Vesubio, Puente 12/Banco y la Brigada de San Justo.