18 de abril de 2021

. Las PASO y el acuerdo con el FMI


A poco de finalizar su gira por Europa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que sería "valioso" poder cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo o temprano en junio para la reestructuración de deuda de unos US$45.000 millones, al entender que de lo contrario el debate político local obligará a hacerlo luego de las elecciones legislativas.





El titular de la cartera, consideró que el plazo se encuentra con la dificultad de "los múltiples consensos que se deben alcanzar”, lo que a su vez obliga al país a retrasar un acuerdo con el Club de París por vencimientos a fines de mayo por otros US$ 2.400 millones.





"Esa responsabilidad compartida implica que todas las partes deban sentarse a la mesa sobre el principio de la buena fe en resolver un problema, que tiene implicancias para todas las partes. Eso es lo que está ocurriendo con el FMI y con el Club de París ocurre lo mismo", aseguró el ministro.





Durante las entrevistas que mantuvo con periodistas de Clarín y La Nación reseñó que la Argentina le está pidiendo al Fondo "esta nueva renegociación porque la deuda no es sustentable, y al Club de París un poco más de tiempo".





Precisamente sobre los plazos que maneja el Gobierno para un eventual entendimiento con el FMI, el ministro afirmó que "si el acuerdo se pudiese alcanzar en mayo, eso por supuesto que sería un resultado valioso".





"Si no se alcanza en mayo, lo que luego ocurre es que están las elecciones de medio término. Dada la envergadura del debate que se va a estar llevando a cabo, no sería lo más sensato que ese debate se dé en el medio de un proceso de elecciones", entendió al ratificar: "O se llega a un acuerdo en mayo o temprano en junio o efectivamente sino tendrá que ser luego de las elecciones".





Como evaluación de las reuniones mantenidas durante su viaje destacó "una actitud muy constructiva por parte de los distintos países" y valoró "la oportunidad de discutir con cierto detalle el esquema de políticas macroeconómicas y políticas productivas. Y de la mano de ellos se ha estado trabajando y obteniendo una redefinición de los compromisos con el Club de París, para no tener que enfrentar un shock que dañe la economía en un momento en que ésta se está recuperando", agregó.






Subscribite para recibir todas nuestras novedades