12 de mayo de 2021
En el estadio Romelio Martínez, River empató 1-1 con Junior de Barranquilla en el marco de la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores. El elenco dirigido por Marcelo Gallardo, que arribaba tras derrotar a Aldosivi de Mar de Plata y conseguir la clasificación hacia los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, completó una irregular actuación, pero logró un valioso punto que le permite continuar en los puestos de vanguardia de su zona. Mientras que el Tiburón experimentó la amargura suscitada por haber dejado escapar el triunfo sobre la hora.
La antesala estuvo determinada por los incidentes y manifestaciones ocasionados por la crisis social que atraviesa Colombia desde hace varios días. Pese a que la realización del encuentro estuvo en duda hasta último momento, el balón comenzó a rodar en el césped como estaba previsto debido a que el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, brindó garantías de seguridad. No obstante, los disturbios en las calles continuaron e, incluso, el partido estuvo suspendido durante algunos minutos, ya que la policía tiro gases lacrimógenos fuera del recinto y los efectos de los mismos afectaron a varios futbolistas dentro del campo de juego.

Los dos equipos se sumergieron en una disputa por el protagonismo en el amanecer del compromiso. Aunque el dueño de casa fue quien logró apropiarse de la iniciativa y exhibió mayores virtudes ofensivas, el cuadro de Núñez fue el encargado de coquetear con la inauguración del marcador en primera instancia. Cuando transcurrían los 14 minutos, Leonardo Ponzio recuperó la pelota en la mitad de la cancha, localizó a Julián Álvarez y propició el posterior pase para Federico Girotti, quien ensayó un remate desde el interior derecho del área que se marchó cerca del poste izquierdo.
Luego del sobresalto, la escuadra comandada por Luis Amaranto Perea (ex lateral derecho de Boca y campeón del mundo en la Copa Intercontinental 2003) ratificó su supremacía en el desarrollo del cotejo. En este escenario, ejerció un control territorial y aprovechó las concesiones defensivas de la visita para transmitir peligro. A los 16’, Gabriel Fuentes lanzó un centro desde la derecha, Dany Rosero conectó de cabeza y habilitó en el corazón del área a Miguel Borja, quien impactó de volea ante la desesperada salida del arquero Franco Armani y su tiro se fue a centímetros del palo derecho.
Junior consolidó su dominio con la progresión del duelo y obtuvo un rédito a raíz de una nueva descoordinación de la última línea de River, que fue víctima de sus propias imprecisiones durante la totalidad del enfrentamiento. A los 20’, Jhon Pajoy comandó un contragolpe por el carril derecho, desairó a Jonatan Maidana y asistió a Borja, quien no perdonó en la nueva oportunidad que se le presentó: se escapó entre Paulo Díaz y Robert Rojas, se filtró por el interior derecho del área y definió al primer palo frente al defectuoso achique de Armani para establecer el 1-0.
El panorama del partido se modificó en el complemento. Junior optó por resguardar la ventaja, adoptó una postura conservadora y disminuyó la frecuencia de sus expediciones ofensivas, pero se las ingenió para aproximarse al arco contrario. A los 7’, Edwuin Cetré fue el receptor de una jugada preparada tras un tiro libre y sacó un potente disparo desde el vértice izquierdo del área que se fue por encima del travesaño. De inmediato, a los 9’, River contestó con un remate de Bruno Zuculini dentro del área chica que fue bloqueado por el guardameta Sebastián Viera.

En desventaja la historia, Gallardo recurrió al ingreso de algunos de sus futbolistas titulares, como Rafael Santos Borré, Matías Suárez, Agustín Palavecino, Fabrizio Angileri y Jorge Carrascal. River redobló los esfuerzos y, cuando las esperanzas se desvanecían, recibió una recompensa en el epílogo de la jornada. A los 46’, Angileri ejecutó un córner desde la izquierda y halló en las inmediaciones del área chica al chileno Díaz, quien superó en el duelo aéreo a Willer Ditta, conectó de cabeza y superó la resistencia de Viera para decretar el 1-1.
De esta manera, River se llevó un empate de su visita a Colombia y alcanzó los seis puntos en el Grupo D, donde permanece como escolta del único líder, Fluminense de Brasil, que posee ocho unidades después de su triunfo sobre Independiente Santa Fe. Ahora, Gallardo y compañía empiezan a centrar la atención en uno de sus desafíos más importantes en la actual temporada. El próximo domingo, a partir de las 17.30, llevarán a cabo una nueva edición del Superclásico con Boca, en la Bombonera, por los cuartos de final de la Copa de la Liga.
Formaciones
Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Dany Rosero, Willer Ditta, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, Larry Vásquez; Jhon Pajoy, Luis González (ST 30’ Edwuin Cetré), Fredy Hinestroza (ST 25’ Fabián Ángel); Miguel Borja (ST 18’ Carmelo Valencia). DT: Luis Amaranto Perea.
River: Franco Armani; Robert Rojas (ST 25’ Fabrizio Angileri), Jonatan Maidana, Paulo Díaz; Alex Vigo (ST Agustín Palavecino), Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini, Milton Casco; Julián Álvarez (ST Jorge Carrascal), Agustín Fontana (ST 12’ Matías Suárez) y Federico Girotti (ST 12’ Rafael Santos Borré). DT: Marcelo Gallardo.
Goles: PT 20’ Miguel Borja (JUN). ST 46’ Paulo Díaz (RIV).
Amonestados: PT 6’ Miguel Borja (JUN) y 45’ Leonardo Ponzio (RIV). ST 7’ Dany Rosero (JUN), 11’ Robert Rojas (RIV), 11’ Didier Moreno (JUN), 14’ Jonatan Maidana (RIV), 17’ Fabián Viáfara (JUN), 35’ Fredy Hinestroza (JUN), 43’ Milton Casco (RIV), 44’ Edwuin Cetré (JUN).
Estadio: Romelio Martínez (Barranquilla, Colombia).
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).