13 de mayo de 2021
Federico Delbonis disfruta de uno de los períodos más destacados de su carrera como tenista profesional. El argentino, quien hizo historia hace cinco años al ganar el partido que le permitió al equipo argentino consagrarse campeón de la Copa Davis, ratificó su presente positivo en la gira de polvo de ladrillo y brindó otro golpe en Roma: derrotó al canadiense Félix Auger-Aliassime, número 21 del mundo, por 7-6 (7-3) y 6-1 y clasificó por primera vez a los cuartos de final de un Masters 1000.
El azuleño, de 30 años y que se ubica en la 64° posición del ranking de la ATP, se impuso sobre una de las promesas del circuito, quien había eliminado en la segunda ronda a Diego Schwartzman, en el court Nicola Pietrangeli después de una hora y 51 minutos de juego. De esta manera, consiguió el pasaje hacia la siguiente fase y deberá enfrentarse con otra de las revelaciones del certamen italiano: el estadounidense Reilly Opelka (47°), que eliminó al ruso Aslan Karatsev (27°) por 7-6 y 6-4.
Con anterioridad, el zurdo había alcanzado en tres ocasiones los octavos de final de un Masters 1000, pero jamás había logrado llegar más adelante. En 2016, perdió por doble 6-3 ante el francés Gael Monfils en Indian Wells. Más tarde, en 2017, cayó frente al japonés Kei Nishikori por 6-3, 4-6 y 6-3 en Miami. Mientras que, a inicios de mayo de este año, fue vencido por el italiano Matteo Berrettini por 7-6 y 6-4 en Madrid.
Delbonis había accedido al cuadro principal del campeonato que se disputa en el Foro Itálico tras superar en la clasificación a los estadounidenses Marcos Giron (doble 6-3) y Frances Tiafoe (5-7, 6-4 y 4-2 -walkover-). Mientras que en sus primeras dos presentaciones en el main draw del torneo se había impuesto sobre el ruso Karen Khachanov (24° del escalafón internacional) por 3-6, 6-4 y 6-0 y contra el belga David Goffin (13°) por 6-2 y 6-1.
El representante albiceleste, que en su trayectoria fue campeón en singles en San Pablo (2014) y Marrakech (2016) y que desde hace algunas semanas es entrenado por Mariano Hood, se aseguró subir, al menos, 14 posiciones en el ranking y se establecería en 50° lugar. Delbonis, cuya mejor posición fue 33° en 2016, no se encuentra dentro del Top 50 desde la semana del 6 de marzo de 2017, cuando fue 49°.
LA MALA NOTICIA DE LA JORNADA PARA EL TENIS ARGENTINO
Nadia Podoroska completó una irregular actuación y fue eliminada por la croata Petra Martic (25°) por 3-6, 6-1 y 6-2 en los octavos de final del Masters de Roma. La rosarina, de 24 años y 44° del listado de la WTA, no pudo extender su buen momento luego de haber dado una de las máximas sorpresas del certamen al eliminar a la legendaria Serena Williams, número ocho del mundo y quien supo liderar el ranking de la categoría durante 319 semanas. No obstante, la Peque sumará 125 puntos y, desde el próximo lunes, podría formar parte del Top 40 por primera vez en su trayectoria.