13 de mayo de 2021
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación desaceleró levemente en abril y se ubicó en 4,1%. De esta manera, en los primeros cuatro meses del año, la suba de precios acumulada alcanzó el 17,6%, y le puso presión a la meta que había indicado el Gobierno, que espera un índice de 29% a lo largo del año. En tanto, durante el último año, la inflación alcanzó un 46,3%.

El sector con incrementos elevados de precios fue Indumentaria (6%), seguido de Transporte (5,7%), Alimentos y Bebidas y Equipamiento del hogar (4,3%). Luego, por debajo del promedio, se ubicaron Restaurantes y Hoteles (3,9%), Salud (3,7%), Bienes y Servicios Varios y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), Vivienda (3,5%), Educación (2,5%), Recreación y Cultura (1,5%), Comunicación (0,5%).
Durante los últimos doce meses, el sector que tuvo más ajustes de precios altos fue el de Prendas de Vestir y Calzados, con una suba de casi 80% desde abril del año anterior. En tanto, le sigue Transporte (52,6%), influenciado por los incrementos en Combustibles; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (52%) y Recreación y Cultura (50,8%).
La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%), y el último de abril, de 4,1%.

Este mes también será un mes con presión inflacionaria, ya que se aplicarán incrementos en los combustibles y se espera que también haya reajustes de tarifas de luz y gas, así como también en la medicina prepaga. De cualquier manera, la meta presupuestaria que indicó el Gobierno parece imposible de cumplirse, y en ese sentido, los analistas creen que rondará entre el 45 y el 50 por ciento, muy cerca del 53,4% del 2019.