4 de junio de 2021

. PBA: Firman un acuerdo con un laboratorio indio para la compra de 10 millones de vacunas contra el COVID-19


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó que acordó la compra de 10 millones de vacunas contra el coronavirus con un laboratorio de la India. Se trata de las vacunas Covaxin del laboratorio Bharat Biotech, aunque aún no están aprobadas por la ANMAT.





Provincia de Buenos Aires acordó con un laboratorio de la India para la compra de 10 millones de vacunas contra el coronavirus.




Esta noticia la comunicó el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien aclaró que el acuerdo está condicionado a que los componentes sean aprobados por Argentina, "así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas".





"Si finalmente conseguimos las vacunas, las vamos a poner a disposición del Gobierno Nacional, me parecería muy injusto que la Provincia de Buenos Aires vacune antes que otros distritos por esto", expresó. En tanto, insistió: "Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto".





En otra línea del anuncio, Kicillof informó que, a partir de este próximo sábado, se abre la "vacunación libre" para los mayores de 70 años que podrán ser vacunados sin inscripción previa y con solo presentar su documento en el centro de vacunación. Según Kicillof se trata de "una etapa superior" en el plan de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en el distrito.





Eficacia de la vacuna Covaxin





En marzo último, el laboratorio Bharat Biotech anunciaba una eficacia del 81% en base a estudios preliminares sobre la fase III de ensayos clínicos. Nuevos resultados publicados en abril demostraron una eficacia del 78% contra casos leves, moderados y graves de coronavirus.





La documentación de esta vacuna se encuentra en ANMAT para ser aprobada en la Argentina.




Además, el laboratorio indio también indicó que su suero tuvo una eficacia del 100% contra los casos graves de SARS-CoV-2 y redujeron drásticamente las hospitalizaciones. "Covaxin ha demostrado un excelente historial de seguridad en ensayos clínicos en humanos y en uso en situaciones de emergencia. Covaxin es ahora una vacuna innovadora mundial derivada de I + D en la India", afirmó al diario India Today el presidente y director general de Bharat Biotech, Krishna Ella.





Su estudio de fase III contó con 25.8000 individuos de entre 18 y 98 años, el 10% de los cuales tenían más de 60 años. En tanto, los resultados de seguridad y eficacia del análisis final estarán disponibles en junio y el informe final se enviará a una publicación revisada por pares.





Puntos claves del acuerdo





• Se firmó el contrato de aprovisionamiento de la vacuna Bharat Biotech





• PBA es la primera provincia en firmar este tipo de contratos





• 10 millones de dosis, con posibilidad de ampliarlo a 5 más





• Su tecnología es de virus inactivado (similar a la Sinovac o Sinopharm)





• Tiene dos dosis





• Eficacia en los estudios de Fase 3 del 81%





• La documentación se encuentra en ANMAT para que sea aprobada en Argentina






Subscribite para recibir todas nuestras novedades