9 de junio de 2021
Roland Garros le sienta a bien a Nadia Podoroska. A pesar de que fue eliminada en la primera ronda del certamen en singles, la argentina construyó una actuación histórica en la modalidad de dobles y clasificó a las semifinales en compañía de la rumana Irina-Camelia Begu. La pareja compuesta por la oriunda de Rosario y la nacida en Bucarest derrotó a la dupla conformada por Petra Martic y Shelby Rogers por 6-3, 4-6 y 6-2 en casi dos horas de juego en la cancha Simonne-Mathieu.
La Peque había sido semifinalista del Abierto de Francia de modo individual en la pasada edición, pero este año fue sorprendida en su debut y cayó frente a la suiza Belinda Bencic. Sin embargo, volvió a erigirse como protagonista de la competencia en dobles y ahora buscará el pasaje hacia al final frente a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y la polaca Iga Swiatek, quien perdió en los cuartos de final en singles, donde defendía el título, y que fue la encargada de eliminarla hace ocho meses en el mismo torneo.

La última ocasión en la que el tenis femenino argentino tuvo a una representante en la final de dobles de Roland Garros fue en 2005, cuando Paola Suárez se proclamó campeona junto a la española Virginia Ruano Pascual (vencieron 6-0 y 6-3 a la zimbabuense Cara Black y la sudafricana Liezel Huber). Con anterioridad, la de Pergamino también había conquistado el título en 2001, 2002 y 2004, mientras que fue subcampeona en 2000 y 2003 (siempre con la jugadora proveniente del país ibérico).
Suárez, que supo alcanzar la primera posición del ranking en dobles, no fue la única argentina que obtuvo un lugar en la instancia definitoria del Grand Slam que se disputa sobre polvo de ladrillo. Gabriela Sabatini fue finalista en tres oportunidades con la alemana Steffi Graf (1989, 1987 y 1986) y no pudo levantar el trofeo. En 1980, el dúo nacional Ivanna Madruga-Adriana Villagrán también perdió en el choque decisivo y, en 1964, Norma Baylon tuvo el mismo destino con la alemana Helga Schultze.
Además de la participación de Podoroska, Diego Schwartzman continúa en carrera en el singles masculino y enfrenta al español Rafael Nadal (3°), ganador de 13 ediciones de Roland Garros y favorito al título, por una plaza en las semifinales. En sus primeras presentaciones, el número 10 del mundo se impuso ante el taiwanés Lu Yen-hsun por 6-2, 6-2 y 6-3, el esloveno Aljaž Bedene por 6-4, 6-2 y 6-4, el alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2 y 6-2 y el alemán Jan Lennard Struff por 7-6 (11-9), 6-4 y 7-5.