23 de junio de 2021

. Le reducen la pena a Juan Pablo Schiavi por haber hecho cursos en la cárcel


Juan Pablo Schiavi, el exsecretario de Transporte, quien está condenado a cinco años y medio de prisión por la tragedia de Once, logró que le reduzcan el tiempo que deberá pasar preso gracias a los cursos que realizó estando en prisión.





Juan Pablo Schiavi podrá pedir la libertad condicional por haber realizado cursos como "Mi propia huerta".




Entre los cursos que hizo el exfuncionario figuran desde clases de ukelele y botánica hasta estudios relacionados a los protocolos de prevención frente al coronavirus para venta en la vía pública. Asimismo, hizo talleres de filosofía y construcción de termotanques solares; un curso de matemática elemental para futuros arquitectos, y otro curso de "elaboración y aromas de vinos caseros".





Schiavi se encuentra preso desde octubre del 2018 cuando la Cámara Federal de Casación Penal le rechazó un recurso extraordinario y confirmó su condena por la tragedia ferroviaria ocurrida en la Estación Once el 22 de febrero del 2012. Schiavi fue acusado como "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones a otras 789 personas".





A partir de este beneficio por estímulo educativo, el exfuncionario solicitó que le redujeran su estadía en prisión en 8 meses y 7 días, aunque consiguió 192 días de reconocimiento. De esta manera, se acerca a cumplir los dos tercios de cumplimiento de su condena, algo que le permitiría salir en libertad de forma anticipada.





Esto se enmarca en lo previsto en el artículo 140 inciso B de la ley 24.660 de Ejecución Penal en materia de "Régimen de Progresividad de la Pena", la cual permite una "reducción por aplicación del estímulo educativo" para los condenados en busca de resocialización.





En detalle, algunos de los cursos sobre los que pidió informes el Tribunal:





  • MÉCANICA BÁSICA DEL AUTOMOTOR
  • MANEJO DE CELULARES
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
  • UNC SOBRE RUEDAS
  • PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ARTESANALES: CONSERVAS, CONFITURAS Y PRODUCTOS LÁCTEOS
  • DE PEONES A REYES- AJEDREZ AVANZADO EN LA UNC
  • DE PENOS A REYES- AJEDREZ 2.0 EN LA UNC
  • ENTWODIKSYON AN ENFOMATIK
  • INTRODUCCIÓN A LA PELUQUERÍA
  • SERVICIOS TURÍSTICOS
  • CONFECCIÓN, ARREGLOS Y RECICLADO DE INDUMENTARIA
  • SÍNTOMAS SOCIALES EN LAS SERIES DE TELEVISIÓN DEL SIGLO XXI
  • GESTIÓN OPERATIVA DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
  • FORMACIÓN DOCENTE EN GÉNERO Y VIOLENCIAS- UNC LEY MICAELA
  • CLASES DE GUITARRA EN CASA
  • CLASES DE UKELELE EN CASA
  • PERCUSIÓN EN CASA
  • TECLADO EN CASA
  • PROTOCOLO DE PREVENCIÓN COVID-19 PARA VENTA EN LA VÍA PÚBLICA
  • PROTOCOLO DE PREVENCIÓN COVID-19 PARA TRABAJADORES DE HAMBURGUESERÍAS Y BARES
  • PROTOCOLO DE PREVENCIÓN COVID-19 PARA TRABAJADORES DE ALMACENES Y KIOSKOS

Subscribite para recibir todas nuestras novedades