21 de julio de 2021
Todo es alerta y preocupación debido a que hasta el momento ya se han reportado 71 contagios de coronavirus en personas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio. El incremento de los casos comenzó afectando al personal de mantenimiento de los escenarios deportivos. Sin embargo, también coincidió con la llegada de las distintas delegaciones de todo el mundo.

Si bien esta mañana ya comienzan a disputarse algunos eventos relacionados con el acontecimiento deportivo, cabe hacer mención que los Juegos Olímpicos empiezan formalmente este viernes 23 de julio.
Al respecto de la situación que se vive por estas horas, Toshiro Muto, jefe del Comité Organizador, no descartó la realización ni la suspensión de las actividades. Aseguró que “no podemos predecir lo que pasará con el número de casos de coronavirus. Lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte. Pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación".

Fernanda Aguirre, taekwondista chilena, bronce en los Panamericanos 2019, debió ser derivada a instalaciones sanitarias y no a la Villa Olímpica. Esto se dio luego de haber dado positivo en coronavirus en el aeropuerto. Por tal motivo, no podrá competir. También fue trasladado su compañero José Zapata. Por su parte, el checo Ondej Perusic, que compite en vóley playa, también se perderá al menos dos partidos por el mismo motivo. El hombre está vacunado con dos dosis.
Además, también dieron positivo en COVID-19 la gimnasta estadounidense Kara Eaker, los beisbolistas mexicanos Héctor Velázquez y Samy Solís, y los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi, entre otros. Todos ellos y sus contactos estrechos deben comer en sus habitaciones, entrenarse por separado, tomar un transporte exclusivo y someterse a pruebas diarias, de acuerdo con el protocolo vigente.