22 de julio de 2021

. Conocé el primer y único mandamiento para no caer en estafas virtuales


La pandemia multiplicó las estafas virtuales y cada vez se conocen más casos de gente que es víctima de los delincuentes que cometen los ciberataques. En las últimas semanas se dio a conocer una nueva modalidad de estafa, esta vez por Whatsapp y vinculada a los turnos de vacunación. En esta nota te contamos cuál es el primer y único mandamiento para no caer en las estafas virtuales.





Los delincuentes piden datos personales para llevar adelante la estafa




ANSES, AFIP, aseguradoras, bancos, toda entidad es útil para los delincuentes que están al acecho y dispuestos a robarle la información a quienes se muestren permeables. La última estafa virtual que se viralizó se da por Whatsapp y en este caso engañan a la gente usando la desesperación por los turnos de vacunación.





¿Cómo funciona la estafa con los turnos?





Los estafadores utilizan ese bien preciado en estos tiempos de pandemia para poder engañar a las víctimas. Utilizan la asignación de turnos para la vacuna contra el coronavirus como carnada. Envían un mensaje con la leyenda "tenés turno para la segunda dosis".





Este mensaje va acompañado de un link que te redirecciona a una página en la que hay que ingresar un código. Ese supuesto código que se compone de seis dígitos es en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.





Los delincuentes ya con la agenda en su poder y con el propietario de la línea sin por utilizar el servicio de mensajería, solo se limitan a dar el golpe. Uno por uno, intentan engañar a algunos de los contactos de la víctima pidiéndole por ejemplo una transferencia de dinero inmediata. Es solo cuestión de que uno de los tantos familiares o amigos agendados acceda al "desesperado pedido".





El arma para evitar las estafas virtuales





La última estafa se vincula con los turnos de vacunación




El ingeniero Pablo Rodríguez Romeo, Perito Informático Forense, especialista en Seguridad y socio del estudio CySI de Informática Forense, le cuenta a Mundo Poder que hay un arma infalible para todos este tipo de estafas que tienen un denominador común: la información confidencial.





"La forma más útil y más fuerte evitarlo es la concientización para que la gente no entre en esos engaños. El Gobierno salió a decir que no se mandan ni un tipo de códigos para los trámites y los bancos también hacen campaña. La forma de evitar esto es que la gente sepa que hay cosas que no van a suceder", asegura Romeo.





El Perito Informático Forense resalta en este sentido que para poder evitar todo tipo de estafa la gente debe evitar compartir cualquier tipo de datos personales, es el remedio más efectivo contra el ciberataque. En la sencillez del consejo se esconde la efectividad para combatir a los delincuentes.





"Ni siquiera es un hacker el que te quiere engañar o te engañó. Somos todos victimas, todos somos vulnerables. Este es el nuevo cuento del tío", analiza el especialista en seguridad.





Al ser consultado sobre si en este tipo de estafas juega la cuestión generacional, Romeo asiente pero aclara que la clave está en la búsqueda de los delincuentes "sobre los intereses de las personas". Es decir que un sorteo, una beca, un posgrado o un regalo son armas válidas para poder atrapar a las víctimas. No importa la edad, sino el interés que tiene esa persona en determinados temas.





El especialista advierte que muchas personas no utilizan todas las herramientas de seguridad que tienen a disposición para poder hacer una transacción o trámites de forma segura. Aunque refuerza que en el cuidado de los datos personales está el punto principal: "La clave está ahí, en saber que esos códigos que recibimos son solo para nosotros y no le sirve a nadie más".





En resumen, cómo único mandamiento y más eficaz se erige el hecho de no compartir datos personales pese a cualquier excusa con la que los atacantes nos intenten engañar.






Subscribite para recibir todas nuestras novedades