3 de agosto de 2021
Luka Doncic y Eslovenia continúan en una misión: conseguir una medalla. Luego de entrar a los Juegos Olímpicos en el torneo Pre-Olímpico de Lituania el base de Dallas Mavericks declaró que "hicieron historia" pero que a partir del lugar al que accedieron solo podían "seguir creciendo". Y así fue, y así es: Eslovenia eliminó a Alemania por 94 a 70 y clasificó a semifinales.
Con una gran participación de Zoran Dragic quien anotó 27 puntos con cinco triples convertidos y un Luka Doncic que rozó el triple doble (20 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes), Eslovenia aplastó al conjunto germánico y aumentó su récord con su figura en cancha: 17 victorias y cero derrotas si Doncic es titular.

El rival de Eslovenia será Francia que con un gran tercer cuarto (21-12 el parcial) le sacó la diferencia necesaria a Italia para avanzar: 84 a 75. Las dos grandes figuras del encuentro fueron los NBA Rudy Gobert (22 puntos y 9 rebotes) y Nicolas Batum, quien obtuvo un doble-doble: 15 puntos y 14 rebotes.

Estados Unidos eliminó a España por cuarto Juego Olímpico consecutivo. El resultado fue 95 a 81 y Kevin Durant, la estrella de los Brooklyn Nets, anotó 29 puntos. Fue el último partido de otra leyenda: Pau Gasol se retiró tras su quinta competición olímpica.

El máximo anotador del encuentro, pese a la derrota, fue Ricky Rubio con ¡38 puntos!. El conjunto europeo sufrió las pérdidas, rubro en el que duplicó a su rival con 17. Además, apenas tres españoles consiguieron el doble dígito en puntos mientras que por Estados Unidos fueron 5: Durant, Zach Lavine, Damian Lillard, Jayson Tatum y el campeón NBA, Jrue Holliday.
Pau Gasol se retiró tras 20 años con la Selección y se lleva muchas medallas colgadas en el cuerpo: Campeón del Mundial 2006, dos medallas de Plata olímpicas, un bronce olímpico y tres torneos EuroBasket, que es el torneo que se disputa entre las selecciones europeas.
Estados Unidos enfrentará a Australia quien superó con facilidad a la Argentina por 97 a 59 en lo que fue el último partido de Luis Scola. El cuadro de semifinales quedó de la siguiente manera:
