10 de agosto de 2021

. Se otorgaron nuevos aumentos de las tarifas de Edenor y Edesur


A partir de las dos Resoluciones del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial, cuya actualización del cuadro tarifario es retroactiva el 1 de agosto último. El Gobierno autorizó incrementos cerca del 3% en las tarifas que cobran las distribuidoras Edenor y Edesur.  





El Gobierno autorizó incrementos cerca del 3%. Alcanza solo a los grandes usuarios de cada distribuidora, con consumos superiores a 300 kWh.




Con un alza de 2,98%, por la Resolución 262 se aprobó el nuevo cuadro tarifario para Edenor. En cambio, por la Resolución 263 se actualiza 3,10% para Edesur. Las subas fueron explicadas tomando “los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), los Precios Estabilizados de la Energía (PEE) y el Precio Estacional de Transporte (PET)”.  





En las resoluciones se indica que este incremento otorgado alcanza solo a los grandes usuarios de cada distribuidora, con consumos superiores a 300 kWh. De esta manera, las alzas serán de 16% para los usuarios de baja tensión y de 19% para los de media, tanto para Edenor como para Edesur.  





Nuevos valores 





El ENRE definió que desde el 1 de agosto el valor de la tarifa media asciende a $5280 el kWh para Edenor, y a $5176 por kWh para Edesur. Esto sobre los $5127 y $5020, respectivamente, que se habían autorizado tres meses atrás. Se suma al alza de 9% en las tarifas para ambas distribuidoras eléctricas, definida desde el pasado 1 de mayo.  





Este incremento responde al traslado a los usuarios finales del costo mayorista de la energía del invierno. Se trata de un valor variable.




De acuerdo con lo informado desde el sector, este incremento responde al traslado a los usuarios finales del costo mayorista de la energía del invierno. Se trata de un valor variable, que este año tiene como condicionante la sequía que afecta el caudal del río Paraná y la generación eléctrica hidroeléctrica, lo cual llevó al Gobierno a ampliar la importación de gasoil para esas usinas.  





A partir de estos nuevos valores, y según el consumo mensual de cada usuario, las distribuidoras deberán calcular el monto del subsidio correspondiente. Al mismo tiempo que debe estar identificado de forma destacada como “Subsidio Estado Nacional” en la sección de la factura que contiene la información al cliente. Asimismo, luego de aprobarse el nuevo cuadro tarifario, Edenor y Edesur tendrán que publicar dentro de los próximos 5 días corridos los nuevos cuadros tarifarios a aplicar por sus servicios “en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión”. 


Subscribite para recibir todas nuestras novedades