19 de agosto de 2021
Se trata del convenio urbanístico que avala la construcción de edificios en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 11.30 los diputados iniciaron la sesión ordinaria en la que se tratará el convenio firmado el pasado 19 de julio entre el Gobierno porteño y la empresa de bienes raíces e inmobiliaria IRSA. La cual es dueña de la parcela de 71 hectáreas donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

El proyecto es impulsado por el oficialismo local y objetado por el arco opositor que integra el Frente de Todos. Este tema será el principal que se tratará en la Legislatura porteña en la jornada de hoy.
Para que tenga validez, el convenio que debe ratificar la Legislatura contiene cambios al tipo de uso del suelo del predio. Debido a que actualmente solo tiene autorización para actividades deportivas. Con la aprobación del expediente, se ampliarán los permisos a fin de habilitar la construcción de edificios que tengan como tope los 145 metros. Lo que equivale a unos 45 pisos. Por su parte, a modo de contraprestación, IRSA cederá al dominio público de la Ciudad un sector del predio para que sea un parque público.
Este tipo de iniciativas que contempla un cambio de norma urbanística se encuadra en los proyectos de doble lectura. Estos demandan dos sanciones por parte de los diputados de la Ciudad y la realización, entre ambas votaciones, de una audiencia pública para que la ciudadanía pueda manifestar sus opiniones al respecto.

En tanto, el bloque Vamos Juntos buscará la aprobación inicial del acuerdo. Para ello necesita al menos 31 votos, una cifra que podría alcanzar a partir del acompañamiento que tendrá por parte de las bancadas aliadas de la UCR-Evolución, Socialismo y el GEN.
Los bloques opositores adelantaron su rechazo a este proyecto. Por tal motivo, durante la jornada de ayer realizaron un “abrazo” simbólico al predio, en su ingreso al mismo ubicado sobre la Avenida España al 2000. Allí estuvieron presentes representantes de entidades deportivas, comuneros y vecinos del barrio Rodrigo Bueno, situado frente a los terrenos de IRSA.