31 de agosto de 2021

. Prorrogan hasta fin de octubre el cepo a la carne


A través de la Resolución Conjunta 7 del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura y Ganadería, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que el cepo a la exportación de carne vacuna seguirá vigente hasta el próximo 31 de octubre.  





La decisión se basa en que “en dos meses permitió estabilizar los precios” al consumidor.




Esta prórroga, que lleva las firmas de los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra, se basa en que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. en materia de precios”. Entre los considerandos se explica que tras dos meses de vigencia de las limitaciones, “los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena y que en consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”. 





Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a los consumidores”, agrega. 





Los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas.




Cepo a la carne 





Las restricciones a los embarques de carnes iniciaron a mediados de abril, con una serie de inspecciones a frigoríficos. El pasado 20 de mayo se prohibió por 30 días toda exportación, mientras que, a fines de junio, y luego de conversaciones con el sector, se flexibilizaron un poco las ventas externas, con el esquema hoy prorrogado. 





La extensión del cepo implica que las exportaciones no pueden superar el 50% del volumen que se embarcó entre los meses de junio y diciembre del año pasado. Cabe hacer mención que quedan afuera de esos límites los cortes de alta calidad, la cuota Hilton, la 481 y a EE.UU. En tanto, este mes se sumó a las excepciones un cupo de 3500 toneladas de carne kosher a Israel.  





Tienen vedada la exportación siete cortes populares, que son el vacío, la paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado. Según lo establecido hoy por el Decreto 408, este grupo de carne no se puede embarcar hasta el 31 de diciembre.  


Subscribite para recibir todas nuestras novedades