1 de septiembre de 2021
La exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal está en el centro de la polémica a partir de una declaración en torno al consumo de marihuana. La precandidata a Diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires habló sobre su postura en torno a la legalización con una comparación que generó polémica.

En diálogo con Julio Leiva para el ciclo de entrevistas que organizó el portal Filo News, la candidata de Juntos por el Cambio dejó en claro que esta en contra de la legalización de la marihuana. Para argumentar su respuesta apeló a un ejemplo que generó suspicacias y debate.
"Una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, con amigos, relajado o con tu pareja o solo. Y otra cosa es vivir en la 21-24 de Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado. Son dos caminos completamente distintos", sentenció Vidal ante la consulta del periodista.
De esta manera Vidal ratificó la postura que ya había dejado en claro en el año 2019 cuando había expresado su pensamiento con un comentario que tiene mucha similitud con este fragmento que se volvió viral en las últimas horas.
Hace dos años, Vidal consideró: "Entiendo que puede haber sectores que tengan libertad de decidir, en el caso de la marihuana, fumarse un porro, en algún nivel socioeconómico distinto. Ahora, cuando yo voy a los barrios más pobres de la provincia, el mensaje tiene que ser uno solo porque la marihuana, al igual que el alcohol y el paco, son drogas de inicio".

Semanas atrás, el presidente se había referido a la posibilidad de poder generar un debate en torno a la legalización de la marihuana. A diferencia de Vidal, se mostró receptivo a la posibilidad y de alguna manera le dio luz verde a la discusión.
"Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse", sostuvo Fernández. Por otra parte, reconoció que “el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros”, en vistas a la posible legalización de la marihuana.
Fernández sacó el pecho al hacer referencia a algunas conquistas sociales: "Como promoví la ley del aborto, todos se sienten tentados a avanzar sobre mi con el tema de la marihuana".
En una postura clara de apertura al debate, Fernández sostuvo que no tiene sentido negar “que el consumo de marihuana se ha expandido y que muchos jóvenes la consumen”. En esa misma línea, sostuvo que “es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud”.