13 de septiembre de 2021

. Dura derrota del peronismo en casi todo el país


Juntos por el Cambio se imponía en los principales distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, con más del 75% de las mesas escrutadas a nivel nacional, donde la ventaja pasaba los cinco puntos.





De Pedro: "Se trató de una jornada histórica que refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina".




En tanto, escrutado el 67,9%, los primeros datos indicaban que, en la provincia de Buenos Aires, los resultados eran los siguientes: Juntos por el Cambio (38,30%); Frente de Todos (33,52%); Frente de Izquierda y de Trabajadores (5,14%); Avanza Libertad (4,48%); y Vamos con Vos (4,48%).





Ciudad de Buenos Aires





Escrutadas el 82% de las mesas en Ciudad de Buenos Aires, Juntos conseguía el 48,36% de los votos con las tres listas sumadas que compitieron en la interna de las PASO, mientras que el Frente de Todos obtenía el 24,55% de los votos.





María Eugenia Vidal lograba 475.021 votos y Leandro Santoro conseguía 353.205 votos. La nómina de Ricardo López Murphy contaba con 165.494 votos. Por otra parte, el precandidato a diputado nacional por Avanza La Libertad, Javier Milei, conseguía 199.057 votos y la postulante del Frente de Izquierda, Miryam Bregman alcanzaba 90.153 votos.





Mendoza





Con el 75,61% de los votos escrutados, Cambia Mendoza se imponía con más del 43%, y de esta manera, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas eran las siguientes:





Para la renovación de las tres bancas en la Cámara de Senadores





  • Cambia Mendoza 43,88% (341.393 votos)
  • Frente de Todos 24,71% (193.239 votos)
  • Partido Verde Cosecha 5,60% (43.606 votos)
  • Frente de Izquierda 5% (38.991 votos)




Para la renovación de las cinco bancas en la Cámara de Diputados





  • Cambia Mendoza 43,82% (335.072 votos)
  • Frente de Todos 24,66% (188.614 votos)
  • Partido Verde 5,61% (42.938 votos)
  • Frente de Izquierda 5,02% (39.065 votos)




Santa Fe





En Santa Fe, Losada se imponía por una diferencia mínima en las PASO de JxC, mientras que Lewandowski venció a Rossi en el Frente de Todos. Escrutado el 70,12% de los votos de las PASO 2021 en dicha provincia, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes:





Categoría senadores nacionales





  • Juntos por el Cambio: 40,9%. "Cambiemos con ganas (Carolina Losada) 30,58%, y "Evolución" (Maximiliano Pullaro) 30,10%. "Santa Fe nos une" (Federico Angelini) 23,49%. "Vamos Juntos" (José Corral) 15,87%.
  • Frente de Todos: 29,85%. "Celeste y Blanca" (Marcelo Lewandowski) 67,13%, "La Santa Fe que queremos" (Agustín Rossi) 32,86%.
  • Frente Amplio Progresista: 10,40%. "Adelante" (Clara García) 67,91%. "Preparados para Santa Fe" (Rubén Gustiniani) 32,08%.
  • Unite por la libertad y la dignidad: 2,83% (Betina Florito).




Categoría diputados nacionales





  • Juntos por el Cambio: 41,26%. "Cambiemos con ganas" (Mario Barletta) 30,04%; "Evolución" (Gabriel Chumpitaz) 29,20%; "Santa Fe nos une" (Luciano Laspina) 22,87%; "Vamos Juntos" (Roy López Molina) 15,77%.
  • Frente de Todos: 29,16%. "Celeste y Blanca" (Roberto Mirabella) 67,01%. "La Santa Fe que queremos" (Eduardo Toniolli) 32,98%.
  • Frente Amplio Progresista: 10,09%. "Adelante" (Mónica Fein) 69,02%, "Preparados para Santa Fe" (Fabián Oliver) 30,97%.
  • Unite por la libertad y la dignidad: 3,00% (Alejandra Oliveras) 2,98%.
  • Soberanía Popular: 2,86% (Carlos del Frade).




Los primeros resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se conocieron poco después de las 21:30. Fue Eduardo "Wado" De Pedro, quien a través de una conferencia de prensa, indicó: "Dimos otro paso definitivo en mejoramiento permanente del sistema electoral argentino y, a partir de hoy, por primera vez, todos los fiscales de todas las fuerzas tienen la trazabilidad de todos los telegramas".





Luego de una jornada que transcurrió con total normalidad y en la que acudieron un importante caudal de votantes a las urnas, pese a la pandemia coronavirus, De Pedro reflexionó que se trató de una "jornada electoral histórica" y aseguró que "refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina".


Subscribite para recibir todas nuestras novedades