8 de noviembre de 2021
Desde Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho a las autoridades del grupo minero francés Eramet. La compañía anunció una inversión de 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio en la Argentina. La cual producirá más de 2.000 puestos de trabajo, dentro del marco del programa que lleva adelante el Gobierno nacional para el desarrollo de la explotación y la industrialización del mencionado mineral.

Alberto Fernández se juntó hoy con Daniel Chávez Días, CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de Eramet, quien le confirmó la inversión anunciada por la compañía en París. Esto implica la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta con una capacidad de 24.000 toneladas y que entrará en servicio a comienzos de 2024. También participaron del encuentro el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. En tanto, desde Eramine también estuvo presente el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.
Frente a los periodistas acreditados en Casa Rosada, las autoridades de la compañía destacaron que “creemos que la Argentina se ha transformado, para proyectos como el nuestro, en un territorio económico. En una atmósfera institucional reglamentaria muy favorable para las inversiones extranjeras. Teníamos esto frenado y lo hemos reiniciado casualmente por esta nueva atmósfera”.
Cabe hacer mención que, durante su visita a Francia, el pasado mes de mayo, el jefe de Estado avanzó con su par francés Emmanuel Macron. Lo hizo en generar las herramientas para lograr una sinergia público-privada que posibilite la reactivación del proyecto. Tanto Fernández como el ministro Guzmán mantuvieron encuentros en París con la empresa Eramet. La compañía decidió anunciar hoy que retoma la inversión en el proyecto “Centenares-Ratones”, como respuesta a un diálogo constructivo y continuo.

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva del grupo Eramet, Christel Bories, manifestó desde París que “nuestra decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica. Tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”. Las autoridades de la filial local indicaron que “uno de los factores que ha incidido enormemente en la decisión del directorio, ha sido que notamos una mejora y un ambiente mucho más favorable a las inversiones extranjeras en los últimos meses. Gracias a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional”.
El inicio de la fase de construcción de la planta está previsto para el primer trimestre del 2022. Se estima que, durante este proceso, cerca de 1.000 personas trabajarán en la obra al mismo tiempo que, durante la fase de producción, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.200 indirectos.
Será Eramet quien controle el proyecto, con una participación de 50,1%. Además, asumirá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto con hasta un 49,9%. En tanto, cabe recordar que Kulfas confirmó en abril junto a los gobernadores de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, la Mesa Nacional del Litio. Allí se propusieron cinco puntos para comenzar una hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias.