10 de diciembre de 2021

. Pinamar: Suben la boleta municipal un 77% mientras pagan los salarios en cuotas


Martín Yeza, el jefe comunal PRO de Pinamar, no completó el pago total del salario de los trabajadores municipales, pero decidió aumentar la boleta municipal en un 77 por ciento.





Martín Yeza, el jefe comunal PRO de Pinamar, no completó el pago total del salario de los trabajadores municipales, pero decidió aumentar la boleta municipal en un 77 por ciento.




Ante esto, el los trabajadores están en pie de guerra. El reclamo principal viene por parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) con base en Pinamar, quienes armaron una batucada en el despacho de Yeza este jueves último con la intención de ser escuchados y tener una respuesta firma de su parte.





Durante todo el jueves los trabajadores llevaron a cabo una jornada con retención de tareas y medidas de fuerza por el pago en cuotas de sus respectivos sueldos. Debido a esta situación, Yeza debió abandonar su oficina luego de dar aviso a la policía.





"Una vez más no pagan en término, una vez más no pagan la totalidad del salario. Estamos agotados de esta incertidumbre, cansados del manoseo. No pueden seguir utilizando este mecanismo cada mes que pagan los salarios", expresaron desde la sección local del sindicato.





En tanto, a través de una carta dirigida al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, desde el gremio solicitaron que se los convoque junto a los representantes del Ejecutivo Municipal a una audiencia conciliatoria. Es que hay faltante de pago de salarios correspondientes al mes de noviembre, cuyo plazo de pago ya se venció.





"En los últimos dos años, ha sido una práctica constante del municipio abonar los salarios después de las 0 hs de vencido el plazo del quinto día hábil para el pago generando malestar, incertidumbre en los y las trabajadores municipales", resaltaron en la misiva enviada a la cartera que dirige la ministra Mara Ruiz Malec.





Además, con dicha situación de fondo, el concejal saliente, Carlos Conti, dio a conocer que el intendente envió un pedido de aumento al HCD que, sumado a los efectuados en el año, alcanzará la cifra del 77 por ciento, siendo un número que supera con creces la sumatoria de la inflación anual.





Con el HCD a su favor, tras la renovación de concejales, el intendente pretende aumentar las tasas en un 45 por ciento, pero a ese incremento se agregarán otros como la alícuota de Salud, SICU y seguridad de la playa, por lo que el impacto final de las boletas municipales sería de ese porcentaje.





Mientras aguarda novedades en la causa por el fraude con las Tarjetas AlimentAR por lo que fue llamado a indagatoria, Yeza péndula ante lo que será sin dudas una de las mejores temporadas estivales de los últimos años y un fuerte aumento que golpeará de lleno en las clases más bajas.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades