17 de diciembre de 2021
Cuando todo parecía que se encaminaba en un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para girar el proyecto de Presupuesto 2022 a comisión, hubo un discursó que dinamitó la situación. Se trata de las palabras que emitió el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Cuestionó la actitud de algunos referentes de Juntos por el Cambio que ocuparon cargos importantes durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Apuntando a Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, que estaban sentados a metros de él, Máximo Kirchner planteó que “me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo un ex vicejefe de Gobierno, una ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, un ex ministro del Interior y el ex presidente de esta Cámara ante una situación gravísima en la que dejaron este país cuando lo endeudaron en 44 mil millones de dólares”.
“Yo lo escuché. Aprendan a escuchar. Lo que uno quiere es que podamos votar un pedido de nuestro presidente, un presidente que se compromete a enviar dos proyectos al Congreso cuando llegue el acuerdo con el Fondo Monetario, que ojalá hubieran reaccionado en el pasado tan meticulosa y agudamente quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá, votemos por sí o por no y terminemos con el show”, agregó Kirchner.
Cabe hacer mención que el nuevo bloque Evolución había adelantado que aceptaría patear la discusión. Pero tras las chicanas recibidas, que provocaron la reacción del resto de los integrantes de JxC, se levantaron de sus bancas a los gritos.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, se encargó de oficializar el enojo por parte de la oposición, al manifestar que “hasta la reciente intervención del presidente de su bloque, nuestro bloque iba a acompañar. No va a acompañar que vuelva a comisión. Nos tenemos que respetar y entender cuando uno gana y cuando uno pierde. En la Ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo nunca nos votó un Presupuesto. En la provincia de Buenos Aires, nunca votó un Presupuesto. En el gobierno de Mauricio Macri, nunca votó un Presupuesto. Si quieren gobernar, dialoguen. Cuando ganan, no dialogan, y cuando pierden tampoco”.
En tanto, el presidente del bloque radical, Mario Negri, se sumó a Ritondo y adelantó que tampoco acompañarían la propuesta. Finalmente, Sergio Massa habilitó la votación y la propuesta del oficialismo fue rechazada con 132 votos.