21 de diciembre de 2021

. Diputados aprobó el proyecto de reforma del impuesto a los Bienes Personales


La Cámara de Diputados aprobó con cambios el proyecto que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales. Debido a que el Frente de Todos introdujo modificaciones, la iniciativa deberá regresar al Senado para ser sancionada. En tanto, Juntos por el Cambio quería aprobar el proyecto tal como venía de la Cámara Alta, pero no contaba con el apoyo suficiente para poder hacerlo. El oficialismo impulsó modificaciones al texto original, con aumentos de alícuotas para los mayores patrimonios





Las modificaciones que introdujo el Frente de Todos fueron aprobadas por 127 votos a favor y 126 en contra.




Con una votación reñida, el oficialismo evitó otra derrota parlamentaria. Las modificaciones que introdujo el Frente de Todos fueron aprobadas por 127 votos a favor y 126 en contra. El proyecto regresará al Senado donde deberán ratificarse los cambios antes del 31 de diciembre para evitar que medio millón de contribuyentes pague el impuesto





La oposición, acompañada por el Interbloque Federal y los bloques liberales, reunió 125 legisladores, faltándole 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129. De esta manera, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció que ingresarían los representantes del Frente de Todos, por lo que terminó habilitando el inicio de la sesión.  





Reforma del proyecto





Previo a la sesión convocada para esta tarde por el bloque de Juntos por el Cambio, con el objetivo de sancionar esta iniciativa aprobada por el Senado, la Comisión de Presupuesto debate el proyecto de reforma del impuesto a los Bienes Personales. El oficialismo propone modificaciones que obligarían a que el tema vuelva a la Cámara Alta. El encuentro, bajo la conducción del presidente de la Comisión, Carlos Heller, se lleva adelante en el recinto de sesiones para que se pueda mantener la distancia social producto de la pandemia de coronavirus.  





El oficialismo propone modificaciones que obligarían a que el tema vuelva a la Cámara Alta.




Heller adelantó que desde el bloque del Frente de Todos propiciará un aumento de la alícuota del 1,25 al 1,50 para los patrimonios superiores a los 100 millones. Además, se mantiene el texto del Senado en cuanto a elevar el mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos. “Estamos incorporando una cláusula que mantiene el 2,25 sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el Presupuesto 2022. incluyendo también beneficios de repatriación".  





LEE MÁS: Tragedia en Madagascar: un ministro sobrevivió nadando 12 horas





Luego, explicó que “nuestro cálculo es que el impacto de estas medidas, según la oficina de Presupuesto del Congreso, si no se toman las que planteamos, serían $31.600 millones, de los cuales el 54% corresponde a las provincias. Son recursos que se dejarían de percibir". Entre los puntos que serán plasmados en el texto del oficialismo, se mantiene inalterado el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación, que hoy es $18 millones y el proyecto del Senado pretende llevarlo a $30 millones. Y el que es utilizado para los bienes en el exterior. 





Por su parte, desde la oposición, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacece, indicó que “no estamos de acuerdo con esa propuesta porque venimos acá a bajar impuestos. Por eso vamos a presentar otra propuesta que es darle sanción completa al proyecto que viene en revisión del Senado y lograr que antes del 31 de diciembre que se marca la foto sobre la que se cobra Bienes Personales, no queden afectados ese medio millón de contribuyentes". 





Carlos Heller, presidente de la Comisión.




Sesión y debate 





La sesión de esta tarde fue pedida el pasado viernes por los diputados Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Horacio García Aresca, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, José Luis Espert y Javier Milei. El planteo fue impulsado por Juntos por el Cambio en el marco de la sesión especial en la que se debatió el Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado por el arco opositor. 





La modificación del proyecto permitirá incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo. El proyecto necesita ser convertido en ley antes de fin de año para poder entrar en vigencia, lo que explica la premura existente en torno del tema. 
 


Subscribite para recibir todas nuestras novedades