27 de diciembre de 2021
Tal como se había anticipado la semana pasada, el presidente Alberto Fernández firmó junto a 23 gobernadores el llamado Consenso Fiscal. Se trata de una medida que le da luz verde a la provincias par crear nuevos impuestos que no fue acompañada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Estamos dando un paso en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”, dijo el Presidente Alberto Fernández tras la rúbrica. En ese sentido, aseguró que el consenso firmado “preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”. El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.
“Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, disparó en la negativa de acompañar la iniciativa por parte del alcalde de la Ciudad.
El mandatario además convocó a los gobernadores y las gobernadoras a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro Guzmán para “explicarles en qué punto estamos en la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo”.
“Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos”, consideró Fernández.
Durante la última semana comenzó a circular la iniciativa que se empezaría a aplicar el próximo año. Esto le va a permitir a las provincias crear nuevos impuestos, como por ejemplo, un “impuesto a la herencia”. A su vez, incrementar otros como pueden ser las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades.
El nuevo consenso fiscal es uno de los temas que el presidente Alberto Fernández compartió durante un encuentro con gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos. Allí se analizó la agenda de ejecución de obras en cada distrito después de la caída de la aprobación de la ley de Presupuesto 2021.
Uno de los fundamentos del borrador habla de que es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva. Y agrega que esto va a permitir que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación.
LEER MÁS: Desafectaron a los Policías que manejaban borrachos en la ruta 11
A la vez, entienden que se "posibilita la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando la aparición de desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico”. El borrador que ya circula entre los funcionarios está generando polémica.

El Presidente Alberto Fernández mantuvo el pasado martes una reunión de trabajo en la residencia de Olivos con 13 gobernadores. Durante el encuentro se analizaron las partidas presupuestarias de cada distrito para el año que viene, y los mandatarios provinciales expresaron su “preocupación” por el rechazo opositor al Presupuesto 2022.
Del almuerzo de trabajo participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa). También lo hicieron Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Omar Perotti (Santa Fe).
Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, y Osvaldo Jaldo completaron la lista de Ejecutivos provinciales.
En tanto, Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.