26 de enero de 2022
La Cámara Nacional de Casación desestimó por “inadmisible” un recurso presentado por Sandra Pitta en contra del pase sanitario.

La ex candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio había iniciado un habeas corpus contra el Estado Nacional ya que consideraba al pase sanitario como una “restricción de libertades ambulatorias” y, además, solicitaba que se declarara inconstitucional la medida.
En primera instancia, la Justicia nacional porteña rechazó su pedido. La Sala B de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional hizo lo mismo. Estos últimos habían informado que el pase sanitario no presentaba “una injustificada o impertinente afectación a los derechos individuales".
Ante esta resolución desfavorable, Pitta se dirigió a la Cámara de Casación. En esta instancia intervinieron los jueces Gustavo Bruzzone y Alberto Huarte Pitte que rechazaron el recurso presentado por la ex candidata de Juntos por el Cambio.
El último fallo afirma: “Corresponde declarar inadmisible el recurso de casación, con costas”.
LEER MÁS: Detectaron dos virus nunca antes vistos en el Riachuelo
Por su parte, Bruzzone se refirió a la medida como la “necesidad de proteger y garantizar la salud pública en el contexto de la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia, en cuyo marco su aplicación resulta razonable”.
Por último, el mismo Bruzone afirmó: “No se identificó en el hábeas corpus ningún caso de privación la libertad de las personas ni una amenaza inminente. Pitta no intenta siquiera precisar el modo concreto en que se produciría la afectación a la libertad física o ambulatoria”.