28 de enero de 2022

. El FMI dio su versión del acuerdo y habla de reducción a los subsidios de energía


Después el anuncio del presidente Alberto Fernández y las explicaciones del ministro de Economía Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su versión sobre el acuerdo con el gobierno. Aseguró que el programa incluye una reducción de los subsidios a la energía. Desde el Gobierno no hicieron referencia a este punto.





El acuerdo con el FMI es por dos años y medio




El equipo técnico del FMI encabezado por Julie Kozack y Luis Cubeddu detallaron este viernes que se alcanzó "entendimientos sobre políticas clave" con Argentina. En ella se destacó el sendero para finalmente reducir el déficit fiscal y la reducción del financiamiento del BCRA.





Lo curioso es que el comunicado del organismo tiene una cuestión que no es clara o que por lo menos se había reparado en eso hasta este momento. "Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público", expresa la nota del fondo.





LEER MÁS: Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI: “No nos impone llegar a un déficit cero”





En su conferencia de prensa, Guzmán había sido consultado sobre si el programa que prevé "cambios en la política de subsidios energéticos o en las tarifas para continuar reduciendo el déficit". La respuesta fue más que contundente: "No, se sigue con lo anunciado".





Cabe destacar que Guzmán había evitado hacer referencia a algún ajuste de los que sí menciona el FMI en la carta. El titular de la cartera de Economía habló del cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal y que detalló que las mismas apuntalan al crecimiento económico.





El acuerdo explicado por Guzmán





Después de intensas negociaciones, el presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de la refinanciación por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. El ministro de Economía Martín Guzmán, aseguró que “Argentina llegó al mejor acuerdo que podía lograr”. El acuerdo tendrá una duración de dos años y medio.






https://www.youtube.com/watch?v=pZ2OhoJ4uPE




Después del mensaje del presidente desde la Quinta de Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles del acuerdo con el FMIEn sintonía con el Jefe de Estado, el titular de la cartera de cartera de Economía sostuvo que este acuerdo no genera políticas de ajuste.





Este viernes Argentina debe afrontar el pago al FMI de U$S731 millones. Esto se en concepto de intereses del préstamo por 44.00 millones de dólares que recibió el gobierno de Mauricio Macri. Tras las intensas negociaciones de toda la semana, desde el Gobierno entienden que lograron un acuerdo favorable.





Guzmán sostuvo que el primer bloque del acuerdo es el fiscal. En este punto precisó que se logró “que no haya políticas de ajuste”. Y se planteó una corrección. "Para el año 2022 un déficit de 2,5%; en 2023 del 1,9% del y 2024 del 0,9%”, sentenció Guzmán. Para lograr este objetivo se apuntará a “la administración tributaria para reducir la evasión y el lavado de dinero”.





En lo que refiere a lo monetario, detalló: "Habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco central al Tesoro. En 2021 fue del 3,7%; en 2022 se apunta a que sea del 1%; en 2023 0,6% y en 2024 sea cercano a cero. Y converger a una situación en la que no haya más financiamiento sistemático”.





Por otro lado, Guzmán detalló que “el Estado cumplirá un rol de anclar expectativas, para eso el rol de los acuerdos de precios e ingresos en el esquema antinflacionario”“No habrá ningún salto cambiario, sino una política de acumulación de reservas internacionales, de USD 5000 millones en 2022?.





Guzmán dejó en claro que se van a “mantener los derechos de jubilados, que no hay reforma laboral ni privatización de empresas públicas”. Incluso sostuvo que el acuerdo también no perjudica “a las medidas que favorezcan a los sectores que puedan generar divisas y a fortalecer la administración tributaria”.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades