9 de febrero de 2022
Este martes se dio a conocer un proyecto importante que se vincula con la igualdad y el respeto por los derechos humanos. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recibió un proyecto en el que se pide la reparación para sobrevivientes de "prostitución, explotación sexual y víctimas de violencia institucional".

El proyecto fue presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a la Red de Emergencia Feminista La Raquel y la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMDH) en la presentación. También la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y parte del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Cabe destacar que si bien, Argentina ya ofrece un marco normativo para denunciar los delitos, discriminaciones y vulneraciones. Esto siempre en torno la prostitución y explotación sexual. Sin embargo, explican que las leyes no tienen carácter retroactivo. Esto quiere decir que muchas sobrevivientes se quedaron sin la posibilidad de recibir acompañamiento y de someter a juicios a sus explotadores.
LEER MÁS: Escándalo: policías bonaerenses de fiesta en un destacamento
El flamante proyecto busca visibilizar, reconocer y reparar esta situación. Es un proyecto que busca seguir haciendo historia y seguir logrando conquistas. Aquí se pueden mencionar a la derogación de los artículos represivos de la prostitución en distintas provincias del país o la modificación a Ley contra la Trata y la Asistencia a sus Víctimas.
En este contexto estaba pendiente el hecho de avanzar con reparación histórica. El fin es darle una buena noticia a un colectivo que históricamente fue marginado. El apoyo de las organizaciones internacionales feministas Coalición contra el Tráfico de Mujeres (CATW por sus siglas en inglés) y Sisterhood is Global Institute (SIGI) le dan fuerza al proyecto


En diálogo con Mundo Poder, María Elena Naddeo, reconocida activista y representante de la APDH, aseguró que se trata de un reclamo con un enrome significado histórico y político. "En la década del 80 y el 90 todas las policías utilizaban los viejos edictos policiales que prohibían el ejercicio prostitución, también figura del merodeo, de la vestimenta. Esas normativas eran utilizadas para coimear a las mujeres que hacían la calle y perseguirlas", recuerda.
La práctica abusiva de poblar las comisarías de mujeres que no querían "colaborar" con la policía sigue doliendo hasta hoy. Naddeo hace referencia a la comisaría Nº50 de Flores y a las Nº16 de Constitución, como dos lamentables ejemplos de esos tiempos. Por estas dependencias desfilaban decenas de mujeres todas las noches.
Con el cambio de la Constitución porteña y el código contravencional porteño se pasó a otra etapa. Sin embargo, el sufrimiento de esas mujeres no se olvida. "Caló profundo en muchas mujeres enfermas física y psíquicamente. Dejaron enrome huellas en sus cuerpos. Por eso el reconocimiento de la vioencia ejercida por la Policia Federal y una reparación económica por los daños sufridos", concluyó la integrante de la APDH.
Cabe destacar que se trata de una primera medida en búsqueda de justicia. En primera instancia se busca el aval de Gómez Alcorta, aunque se da por descontentado que varios ministerios del Gobierno tendrán que acompañar el proyecto para que pueda concfretarse.