17 de febrero de 2022
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, sorprendió con la confesión que hizo en una entrevista en las últimas horas. Aseguró que está analizando la posibilidad de postularse como candidato a presidente. La intensión está, pero asegura que por el momento no tomó ninguna decisión. En vistas al futuro hizo referencias a las "restricciones que hay que superar".

"Estamos pensándolo, aunque eso no implica haber tomado una decisión. Es muy necesario, en la República Argentina, brindar un debate", expresó Coqui en diálogo con C5N. En vistas al futuro y posicionándose como candidato, sostuvo que debería suceder para que el país pueda avanzar.
El gobernador de Chaco hizo referencia a decisiones históricas que las consideró equivocadas. En este punto hizo referencia a la distribución de la tierra. Para Capitanich se generó "una oligarquía terrateniente hiperconcentrada que demoró la industrialización y promovió una alianza estratégica con Inglaterra para la división internacional del trabajo".
LEER MÁS: Un joven denunció que “patovicas” de un boliche lo golpearon hasta con piedras
Al analizar el estancamiento del país, consideró como causal a la restricción externa por la insuficiencia en oferta de divisas en el mercado formal. "Tenemos excedente en el mercado informal, la gente tiene plata debajo del colchón pero no tenemos esquemas de formalización". En este punto consideró que un gran problema es la falta de "inversión pública".

Para Ciptanich la clave está en conciliar, ya que "sin superar la restricción energética, la externa y la logística, nos cuesta tener una regla fiscal que tienda al equilibrio". El gobernador chaqueño entiende que es necesario una regla monetaria que tienda a la estabilidad y una regla cambiaria que tienda a la competitividad.
Por último, consideró fundamental "establecer una estrategia de financiamiento en la Argentina que nos permita tener un nuevo diseño desde el punto de vista geopolítico". Planteó que Argentina necesita un corredor biocéanico norte, un corredor biocéanico central y un corredor patagónico.