28 de febrero de 2022
El canciller Santiago Cafiero se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania. Señaló en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que "la Argentina reitera a la Federación de Rusia" que cese inmediatamente en el uso de la fuerza. De esta manera, condenó "la invasión a Ucrania así como las operaciones en su territorio".

El canciller se refirió al accionar militar de las FFAA de Moscú. Insistió que "no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto".
El mensaje lo dio en el marco de la 49° sesión de ese organismo con sede en Ginebra, Cafiero transmitió la posición del país frente al conflicto. En este punto remarcó que política exterior se basa en el principio del multilateralismo y aseguró que el Estado argentino hacía suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto.
LEER MÁS: Zelenski alertó que las próximas 24 horas serán cruciales para Ucrania
En el documento de más treinta párrafos, Cafiero también se refiere a los puntos de la controversia entre Rusia y la OTAN al destacar que "la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad". y agregó como tampoco "eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes".

"El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya", sentenció el canciller. Mientras que en otro tramo del discurso, recordó que Argentina tiene usurpado su territorio en referencia a las Islas Malvinas.
Para Cafiero, este episodio el regreso de la guerra abierta entre naciones. En este sentido consideró que es un "mundo de incertidumbres". De esta manera bregó por la seguridad del país y de todos los Estados latinoamericanos.