1 de marzo de 2022
El Gobierno logró cerrar el memorándum técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el último contacto entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Julie Kozack, la jefa de la mesa de funcionarios técnicos del organismo. Durante su conversación, ambos acordaron los trazos gruesos del programa, pero aún restaría un último tramo de ida y vuelta entre Buenos Aires y Washington para tener el programa cerrado de manera definitiva.

A un mes del primer anuncio de un entendimiento con el FMI en que se anticiparon los principales lineamientos de política económica que tendría el nuevo programa, el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario apuntalaron la letra chica del memorándum de entendimiento que incluye los detalles sobre cómo el Gobierno cumplirá con las metas macroeconómicas a las que se compromete en el Extended Fund Facility (EFF).
LEER MÁS: Rusia bombardeó una torre de TV en Kiev: hay 5 muertos
Ante esto, se espera que en las próximas horas esté la redacción de los términos del memorando de entendimiento, tanto en español como en inglés, que llevaría, probablemente, todo este martes. Recién el miércoles o jueves, una vez que quede completo el documento consensuado entre el Gobierno y el Fondo, podría presentarse el acuerdo ante el Congreso para su discusión.
La cuestión clave que se terminó de negociar este lunes por la noche fueron los temas tarifarios y de subsidios, cuestiones que demoraron un anuncio que el Gobierno esperaba realizar, de manera formal, la semana pasada. De esta manera, las tarifas aumentarán más del 20%, a pesar de lo anunciado por el Gobierno, pero menos que la variación de los salarios.
Durante la Asamblea Legislativa, el presidente consideró que el primer acuerdo anunciado el 28 de enero era "el mejor posible". "El nuevo programa no acumulará una nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquel préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos", indicó.

"Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034", anticipó.
"Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro. Habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales", aseguró.
A su vez, aseveró: "Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, a diferencia de otros que la Argentina firmó en el pasado. La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso".
Por último, desmintió que el programa incluirá una reforma jubilatoria. "Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse", sostuvo.
- Duración: el programa será un Extended Fund Facility (EFF) que tiene una duración de dos años y medio. Durante ese primer período el FMI "cubrirá" los vencimientos establecidos en el stand by firmado en el 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri. En 2026 comenzaría a correr ese plazo de 10 años para que el país devuelva el monto.
- Metas fiscales: incluirá un sendero de reducción del déficit fiscal. Para el año 2022 prevé un déficit de 2,5% (desde el 3% con el que arrancó el año); en 2023 del 1,9% y en 2024 del 0,9% para llegar al déficit cero en 2025.
- Emisión monetaria: habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco Central al Tesoro. Mientras en 2021 fue del 3,7% del PBI; en 2022 se apunta a que sea del 1%; en 2023 del 0,6% y en 2024 que se aproxime a 0. No hubo detalles sobre si esa reducción incluirá adelantos transitorios y giros de utilidades en conjunto o solo uno de ellos. Esto no implicará que deje de haber asistencia del BCRA a Economía, sino que dejará de ser "sistemática".
- Acumulación de reservas: el 2022 tendrá un objetivo de sumar reservas internacionales por unos USD 5.000 millones. Parte de eso se lograría con propios desembolsos desde el FMI a lo largo del año.