2 de marzo de 2022
Mientras que en el Palacio de Hacienda aseguran que se cerraron con el organismo multilateral los grandes lineamientos, y la oposición reclama conocer los detalles al respecto, el Gobierno define junto a los equipos técnicos y legales la letra chica del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las únicas certezas que se tienen sobre el tema son las que dio a conocer el propio FMI. El resto de los ejes del proyecto se conoció mediante los borradores que circularon en las últimas semanas. Aparentemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró imponer su posición en la suba de tarifas de luz y gas, torciéndole el brazo, de esta manera, a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
LEE MÁS: Biden asegura que Putin está “más aislado que nunca” y que deberá pagar por sus acciones
Las alzas quedarán por debajo de la suba salarial, de acuerdo con lo establecido en el memo del acuerdo con el organismo multilateral. Las facturas de luz y gas aumentarán en promedio un 42%, contra el 20% que pedía Cristina Kirchner.
De todas maneras, no todas las facturas de luz y gas aumentarán en el mismo porcentaje debido a que la suba tendrá un mínimo de 20% para los sectores de menor consumo y abarcará además a los usuarios con tarifa social. La suba de tarifas que el Gobierno acordó con el FMI sería equivalente al 80% del aumento salarial. A modo de ejemplo si el alza de los salarios fuera del 50% el alza en las boletas de los servicios de luz y gas estaría en el orden de 40%.

La suba promedio de 42% en las tarifas de luz y gas forma parte del acuerdo técnico que el martes el Gobierno y el FMI alcanzaron por la refinanciación del pago de US$44.000 millones de la deuda que la Argentina tiene con el organismo multilateral. En tanto, se espera que en las próximas horas, el Gobierno y el Fondo emitan un comunicado oficial por el acuerdo técnico con la Argentina hacia nuevo programa por el pago de la deuda.