22 de marzo de 2022

. Tras el acuerdo con el FMI, el Banco Central retocará la tasa de interés


El directorio del Banco Central (BCRA) se reúne este martes con la tercera suba de tasas del año, en línea con el compromiso asumido frente al Fondo Monetario Internacional (FMI). El retoque en el rendimiento de los pesos será una respuesta al mal dato inflacionario del mes de febrero, que marcó 4,7%, y que, además, se espera que siga ascendiendo en marzo.  





En línea con los pedidos del FMI, la autoridad monetaria busca mantener en terreno positivo el rendimiento de los pesos.




La semana pasada, un informe del Grupo SBS expresó que “la expectativa del mercado es que se anuncie un nuevo incremento en la tasa de referencia (Leliq a 28 días). En lo que va del año, ya hubo dos subas de tasas que acumularon 450 puntos básicos”. La sociedad de Bolsa estima que el nuevo ajuste se dará cerca de los 150 a 200 puntos básicos, lo que llevaría el retorno de referencia a la zona de 44% a 44,5%. Según SBS, “movería la tasa real hacia arriba, aunque aún seguiría negativa ex ante dadas las expectativas de inflación”.  





LEE MÁS: Guerra contra la inflación: El Gobierno anunció que los precios se retrotraen al 10 de marzo





Hoy en día, el rendimiento de las Leliq a 28 días se encuentra en 42,5% nominal anual frente a una inflación que acumuló 52,3% en los últimos 12 meses. Por su parte, los plazos fijos pagan un mínimo de 41,50% a los minoristas y todavía menos al resto de los depositantes. De esta manera, las tasas mensuales están debajo del 4% y pierden contra la inflación.  





En los últimos días, el Banco Central publicó su informe de Política Monetaria donde reconoció la aceleración de la inflación el primer bimestre del año y la atribuyó a los siguientes factores: Recomposición de los márgenes de comercialización de ciertos sectores. Reapertura de las paritarias salariales. Expectativas de inflación más elevadas como resultado de las mayores presiones cambiarias asociadas a la incertidumbre financiera generada por entrar en una etapa de definición de la negociación con el FMI. Elevada inercia inflacionaria. Desfavorables condiciones climáticas domésticas. Significativo aumento de los precios internacionales de las materias primas agrícolas, la energía y las manufacturas globales, “que presentaron una aceleración ante el conflicto entre Rusia y Ucrania desde fines de febrero”





El BCRA sostuvo que una condición necesaria para reducir la inercia inflacionaria es acumular reservas. Según el acuerdo con el FMI, la meta para este año es sumar US$5000 millones a las arcas de la entidad. El organismo pretende disipar “los riesgos de crisis de balanza de pagos y saltos abruptos del tipo de cambio”, de modo tal de anclar las expectativas con respecto al dólar. 


Subscribite para recibir todas nuestras novedades