7 de abril de 2022

. El oficialismo le dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura


Luego de cinco horas de debate, el oficialismo del Senado le dio media sanción, con modificaciones, a la reforma del Consejo de la Magistratura que aumenta de 13 a 17 los miembros del Consejo de la Magistratura y no incluye a ningún representante de la Corte Suprema.





El oficialismo contó con 37 votos a favor.




El escrito necesitaba mayoría absoluta (37 votos afirmativos entre los 72 senadores) y lo pudo conseguir con lo justo ya que votaron a favor los 35 diputados del Frente de Todos y dos aliados: la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino, Alberto Weretilneck, que forzó cambios para garantizar su apoyo.





Por su parte, hubo, en contra, 33 votos de Juntos por el Cambio y de la cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador Juan Schiaretti debido a que consideraron que el proyecto es "inconstitucional" porque el artículo 114 de la Carta Magna señala que el Consejo debe contar representación de los jueces de "todas las instancias" y que eso incluye al Máximo Tribunal.





El Gobierno se juega una carta importante.




Beatriz Avila, de JxC, declaró: “Este proyecto va a volver a estar hackeado con planteos judiciales de inconstitucionalidad”.





De ahora en más, la Cámara de Diputados tiene menos de una semana si pretende convertirlo en ley a tiempo, aunque la iniciativa no cuenta con los votos suficientes en estos momentos.





Cabe recordar que el fallo del Máximo Tribunal ordenó que ?si antes del 15 de abril no existe una nueva ley, el Consejo debe volver al sistema anterior, cuando regía la ley de 1997 por lo que se contaría con una integración de 20 miembros, con el titular de la Corte Suprema como presidente también del Consejo.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades