1 de julio de 2022
Con el objetivo de analizar la “amplia agenda bilateral”, y de cara a la reunión que mantendrán hacia finales de julio el presidente Alberto Fernández con su par norteamericano Joe Biden en Washington, el canciller Santiago Cafiero recibió hoy al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

De acuerdo con lo informado desde Cancillería, Cafiero y Stanley hablaron sobre la “amplia agenda bilateral, principalmente en materia económica" e intercambiaron "puntos de vista sobre los temas destacados y de interés común de la realidad hemisférica y global". La reunión se desarrolló en “un clima de entendimiento y respeto mutuo”. Ambos funcionarios ultimaron detalles del encuentro bilateral entre los mandatarios que se realizará, probablemente, el próximo 25 de julio.
A través de un comunicado difundido, se informó que Santiago Cafiero remarcó en el encuentro “el nivel de la relación bilateral, que se despliega a través de una agenda extensa y diversa, y el diálogo franco y fluido que existe entre los dos gobiernos". Asimismo, destacó que Estados Unidos es “un socio fundamental” para la Argentina en materia de inversiones, debido a que es el primer inversor extranjero en el país desde el 2012, con un stock acumulado de 17.000 millones de dólares (IED).
Por su parte, el titular del Palacio San Martín propuso impulsar una “agenda específica” para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos, para “incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que nuestro país tiene con Estados Unidos, siendo el tercer socio comercial actualmente". Cafiero dijo que los logros alcanzados por la Argentina en la definición de su situación financiera internacional “ofrecen un contexto favorable para trabajar conjuntamente en la canalización de una nueva corriente de inversiones productivas en el país, especialmente en sectores clave como minería de litio, vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento y energías renovables".
En tanto, el canciller y el embajador estadounidense resaltaron el rol de la Argentina como “proveedor estable de alimentos y energía y, de este modo, contribuir a la seguridad energética y alimentaria global". Finalmente, ambos funcionarios hablaron sobre temas estratégicos de la relación bilateral, como “la cooperación financiera, desarrollo de energías renovables, la importancia de promover la innovación tecnológica y la necesidad del fortalecimiento de la producción agroalimentaria en un contexto mundial complejo".