12 de julio de 2022

. Advierten que habrá fuertes subas en el precio de la carne de cerdo


Debido al cepo a las importaciones que se ajustó a finales de junio, en los próximos días el choripán, la bondiola y las salchichas para panchos podrían sufrir fuertes aumentos. Desde la Cámara de Chacinados y Afines (Caicha) indicaron que en los últimos 20 días la carne porcina aumentó un 40%, y aseguran que el escenario podría ser aún peor.





En los próximos días el choripán, la bondiola y las salchichas para panchos podrían sufrir fuertes aumentos.




Cabe hacer mención que la importación de carne de cerdo está comprometida por el ajuste de los cupos, y las dificultades para ingresar productos desde Brasil, entre otros mercados, redundará en mayores subas de precios. Al respecto, Gustavo Lázzari, representante de Caicha, explicó que “la producción de chacinados depende de la producción local de cerdos que no abastece todo el mercado y del importado de Brasil. Hoy hay muchas fábricas que tienen stocks para uno o dos meses y esto generó una disparada del 20% en tres semanas del precio del cerdo”.





Aún con todos los aumentos de la carne vacuna el año pasado, la carne porcina se le está acercando, y eso no puede suceder en un país que “culturalmente” consume más de la primera. “Se supone que el cerdo es un sustituto del vacuno”, completó.





LEE MÁS: Inflación descontrolada: aumentos del 17% en alimentos y bebidas entre mayo y julio





En tanto, desde Brasil se importa pulpa, panceta y, en algunos meses, bondiola. Otros insumos importados de diversos mercados son los clips para los envoltorios, los aditivos y las tripas. El freno a las importaciones de carne porcina desde Brasil fue un pedido de los productores locales a mediados del mes pasado. Alegaban que era más barata y que competía de manera desleal contra la local. Finalmente, el ajuste del cepo terminó trabando todo.





En los últimos 20 días la carne porcina aumentó un 40%, y aseguran que el escenario podría ser aún peor.




Asimismo, gran parte de esos productos se usan para hacer fiambres, que aumentaron 12% en los últimos 20 días y deberían aumentar un 10% más próximamente. Otros productos que tienen problemas son las salchichas de pancho, por ejemplo, porque dependen de una tripa especial que no se consigue en la Argentina. Cuando los productores locales pidieron regular la importación de carne porcina brasileña, Caicha aseguró que no se dispone de la materia prima para elaborar fiambres y que la producción primaria debería aportar al mercado 134.000 cerdos mensuales adicionales, cantidad que, según la institución, no está disponible hoy en la Argentina.





Por último, Lázzari consideró que lo peor de las trabas a las importaciones es que no es lo mismo un mueble que un producto perecedero como la carne porcina. Lo que no se vende a la Argentina por retrasos y trabas en cuestión de días consigue otro mercado que está dispuesto a pagarlo en tiempo y forma. Así se logrará que el salamín se considere un “consumo de lujo”, o “de rico”, cuando en realidad debería formar parte de la mesa de cualquier argentino.


Subscribite para recibir todas nuestras novedades